Producción De Imágenes En Lentes Biconvexas

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Proyección de imágenes en lentes biconvexas

Nombres :
Luisa Camargo
Camila García
Paola Martínez
Sara Mendoza
Daniela Niño
Alejandra Puentes
Taryn Velasco

1103

26 /09 /2011

Proyección de imágenes en lentes biconvexas

¿Si un objeto se encuentra a 5cm de una lente biconvexa, cuales serán las caractericas de esta imagen proyectada, sabiendo que la distancia entre la imageny la lente es 15cm; hallar el foco con los datos obtenidos?
Hipótesis:
Por medio de los datos que se obtengan en la práctica experimental podría observarse que los valores de distancia entre objeto e imágen dan la posibilidad de realizar un análisis teórico y matemático y así calcular las distancias del foco
Objetivos:
1) Utilizar las lentes biconvexas para identificar si una imagen puede serinvertida o no.
2) Hallar por medio de cálculos matemáticos, el foco y las características de las imágenes Biconvexas

Marco Teórico
Historia:
Las primeras lentes, que ya conocían los griegos y romanos, eran esferas de vidrio llenas de agua. Estas lentes rellenas de agua se empleaban para encender fuego. En la antigüedad clásica no se conocían las auténticas lentes de vidrio; posiblemente sefabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. Los procesos empleados en la fabricación de lentes no han cambiado demasiado desde la edad media, salvo el empleo de brea para el pulido, que introdujo Isaac Newton. El reciente desarrollo de los plásticos y de procesos especiales para moldearlos ha supuesto un uso cada vez mayor de estos materiales en la fabricación de lentes. Laslentes de plástico son más baratas, más ligeras y menos frágiles que las de vidrio.
Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesta al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayosincidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y no invertidas.
Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal,una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto está lo bastante alejado, la imagen será más pequeña que el objeto. En ese caso, el observador estará utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ángulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensión angular aparente) es mayor que el ángulo que formaría el objeto si se encontrara a ladistancia normal de visión. La relación de estos dos ángulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal más corta crearía una imagen virtual que formaría un ángulo mayor, por lo que su potencia de aumento sería mayor. La potencia de aumento de un sistema óptico indica cuánto parece acercar el objeto al ojo, y es diferente del aumento lateral de una cámara o telescopio,por ejemplo, donde la relación entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta según aumenta la distancia focal. La cantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su diámetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional aldiámetro de la lente e inversamente 

Tipos de lentes:
I. Biconvexa o convergente.
II. Plano convexa.
III. Menisco convergente.
IV. Bicóncava.
V. Plano cóncava.
VI. Menisco divergente.

Elementos de una lente:
a) Centro Óptico, donde todo rayo que pasa por él, no sufre desviación.
b) Eje Principal, es la recta que pasa por los centros de curvatura.
c) Foco Principal, punto en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagenes formadas por un lente convexo
  • laboratorio formacion de imagenes con lentes delgadas
  • Aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes
  • Produccion de imagenes
  • Formacion De Imagenes En Lentes Y Espejos
  • Formación de Imagenes con lentes delgadas
  • Imagenes En Lentes Delgadas
  • Formacion de imagenes en lentes y espejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS