PRODUCCIÓN DE JITOMATE

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO TÉCNICO DE PRODUCCIÓN DE JITOMATE BASADO EN DESPUNTES TEMPRANOS Y ALTAS DENSIDADES

El paquete tecnológico de jitomate basado en despuntes tempranos y altas densidades de población implica un manejo muy particular de las plantas de jitomate en espacio y tiempo para programar y concentrar la producción en los breves intervalos de tiempo en que los precios deventa del producto son más elevados.

Este manejo está basado en un sistema de producción a base de muy altas densidades de población de plantas por unidad de superficie (10 a 16 plantas/m2), posibilitadas técnicamente por despuntes (eliminación de la yema terminal del tallo principal) y podas de los brotes laterales para reducir su altura, permitiendo sólo 10 a 15 hojas y dos o tres racimospor cada planta.

Para llevar el proceso técnico de manera correcta y eficiente para obtener altos rendimientos y calidad en las fechas adecuadas para máxima redituabilidad económica, se presenta una descripción del manejo general de la instalación y de los procesos productivos, elaborado a manera de un manual o guía técnica.

1. Insumos para la producción.

Para iniciar un ciclo deproducción, además de la infraestructura construida, del agua de riego, de la mano de obra y de la asesoría técnica, se requiere contar con una serie de insumos y refacciones, los cuales deben ser adquiridos con oportunidad: semillas, charolas y sustrato para el semillero; plástico para acolchar y para hacer sombreado parcial; fertilizantes y recipientes para preparar las soluciones nutritivas yfertilizantes foliares de refuerzo; ácidos sulfúrico y nítrico para el control del pH de las soluciones y para la limpieza de los sistemas de riego por goteo; cinta de goteo y malla para tutorear en cantidad suficiente para sustituir a la dañada previamente o en reserva por si se daña la que operará en ese ciclo; bombas de 1 HP, programadores, filtros, válvulas solenoides, mangueras y conexioneshidráulicas de reserva para usarse en casos de descomposturas en el sistema de riego; productos químicos para la prevención y control de plagas y enfermedades; accesorios para la polinización y para la aplicación de los productos químicos; cajas para la cosecha y para el empacado del producto cosechado.

2. Material vegetal, siembra y manejo del semillero.

Para iniciar con la empresa de producciónhidropónica de jitomate se recomienda el uso de cultivares híbridos productores de frutos grandes y esféricos (tipo bola), que cuenten con la característica genética de larga vida en anaquel. Esto último es importante ya que permite el traslado a mercados lejanos y su almacenaje ahí por varios días (en tanto se vende) sin deterioro de la calidad, factor que seguramente influirá en que el productosea preferido por los compradores mayoristas y por el público consumidor. De acuerdo a nuestra experiencia, hemos constatado que aunque la semilla tiene un costo muy superior a la de otros cultivares sin la característica genética mencionada, la preferencia por el producto en el mercado lo compensa. Recomendamos iniciar con los cultivares híbridos israelitas Daniela o Gabriela que producen frutosde 150 a 200 gramos y de más de 6 cm de diámetro que es lo que se cotiza a mejor precio en el mercado nacional. Un kilogramo tiene aproximadamente 300,000 semillas; en un ciclo de cultivo, manejando 10 plantas/m2 de superficie útil, para 10 hectáreas de superficie de invernaderos se requieren aproximadamente 830,000 semillas (considerando un 15 % de pérdidas en la germinación y trasplante) ó 2.77kg.

Estadísticamente los precios de venta del jitomate más altos durante el año en el mercado nacional comprenden desde fines de mayo hasta fines de junio y de la segunda quincena de noviembre hasta la tercer semana de diciembre (SNIM, varios años).

La primera ventana de precios altos se da porque en mayo, termina la producción de Sinaloa (principal Estado productor del País) debido a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de jitomates
  • Producción de jitomate
  • Produccion de jitomate
  • produccion de plantulas de jitomate en soluciones con diferente concentracion de calcio
  • Produccion de jitomate en invernadero
  • Producción De Jitomate Bajo Cubierta
  • Produccion de jitomate en invernadero
  • Produccion de jitomate en invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS