Producción de latas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Bobinas de acero y estaño
Recortado
Estirado
Acondicionamiento
Sellado

Inspección por “cepillado”

Despache a reciclaje
¿Existen defectos de altura?
NO

SI


Despache a reciclaje
SI
Despache a reciclaje
SI
Formación del cuello
Inspección por láser
Inspección por muestreo
Transporte
Embalaje
Sellado hermético
Rellenado
Rocío interior
NO
¿Existen defectos deimpresión?
Transporte
Embalado y etiquetado
Horneado
Decoración
NO
¿Existen hoyos?

Proceso productivo de latas.
La fabricación de las latas de bebidas se lleva a cabo mediante un proceso de alta tecnología que incorpora maquinaria de gran precisión, tanto para la fabricación de la lata como para su control posterior, dotada de un grado de automatización prácticamente total.
La producción es enmasa, con un promedio de aproximadamente 2000 latas por minuto.
La materia prima es una banda de hojalata (acero recubierto de estaño) que se recibe en forma de bobina. Las condiciones de presión a las cuales será sometida la lata luego de ser fabricada, hacen que, las características mecánicas, las medidas y muy especialmente el espesor de la lámina cumplan con especificaciones técnicas muyestrictas.
El proceso comienza con un acondicionamiento de las láminas. Luego la bobina de metal se hace pasar por una prensa (mediante un lubricador), obteniendo con un golpe vertical unos discos de metal que toman la forma de platos o copas cilíndricas (de a diez por vez).
Las copas así obtenidas se llevan sobre una cinta transportadora magnética hasta la etapa siguiente. En ésta, una armadora deestructura, mediante un punzón (pieza cilíndrica de metal) las empuja a través de una serie de anillos, estirando el metal hasta conseguir la lata de una sola pieza. Con este paso, la lata alcanza el diámetro final y se forma el fondo abovedado característico, también con sus medidas finales, excepto la altura final, ya que en el proceso de estirado se crea un borde ligeramente ondulado.
Así, elpróximo paso será el recortado, en el que se le da a la lata la altura correcta según las especificaciones, suprimiendo las ondulaciones u orejas.
Las latas continúan con el siguiente proceso, que consiste en rociar el interior de las latas con una resina epóxica, a fin de evitar la posible oxidación que pueda sufrir el metal dado a que las bebidas que se almacenarán en las latas tienden acorroerlo. Con ello la lata se recubre de una laca protectora y su superficie ya está preparada para el proceso de decoración (se puede apreciar en el video analizado el color negro de la superficie exterior de las latas).
La decoración es llevada a cabo por una máquina decoradora controlada por un ordenador y capaz de imprimir hasta seis colores sobre la superficie metálica. El hecho de que la pinturasobre el metal no tenga un secado rápido, requiere
que las latas se envíen a un horno de curación para secar las tintas. Así conseguiremos lo que se denomina “curado”, proceso por el que la capa impresa adquiere estabilidad y resistencia al roce.
La parte superior de la lata tiene un diámetro menor que el cuerpo; para ello es precisa una nueva operación de conformación llamada formación decuello (necking). La lata, una vez decorada, pasa a la entalladora, la cual forma el cuello, pasando la lata por una serie
de estrechamientos que reducen gradualmente el diámetro del cuello hasta que tenga un 10% menos que el cuerpo. A continuación, se hace un reborde hacia el exterior mediante un abocardado (esta es la forma necesaria para encajar la tapa, una vez llena la lata).
Las latas yaterminadas pasan a la zona de paletizado, donde se embalan y etiquetan conforme a las especificaciones del cliente/envasador a quien van destinadas. Esto se hace en grandes palets, en los que las filas de latas van separadas por separadores de cartón liso o plástico.
Las tapas de las latas se fabrican y suministran al envasador por separado, pues es él quien cierra las latas una vez llenas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De Produccion Coca Cola De Lata
  • Lata
  • la lata
  • latas
  • lata
  • las latas
  • la lata
  • latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS