producción de maiz

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO DE DIVERSIDAD VEGETAL
“RECOMENDACIONES PARA EL CULTIVO DEL MAÍZ”


Tema: Recomendaciones Técnicas para el cultivo del Maíz
Espacio Curricular: Diversidad Vegetal
Curso: 2° Año
Carrera: Profesorado de Biología
Fecha de entrega: 21/11/12
Año Lectivo: 2012

OBJETIVOS GENERALES:
Que los lectores conozcan aspectos de la planta de maíz que muchas veces no son tomadas encuenta. Los requerimientos agroclimáticos de la planta del maíz.
También que conozcan cuales son los tipos de maíces que existen. Y los cuidados que estos requieren. Para esto, citaremos unas pautas que son necesarias para evitar el deterioro de los granos de maíz almacenados en depósito, silos, o trojes.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Que conozcan cuales son las recomendaciones para el cultivo del maíz.Luego que estos conocimientos adquiridos sean llevados a la práctica cotidiana a la hora de plantar maíz.
JUSTIFICACIÓN:
Este trabajo se realizó con la finalidad de proporcionar a los lectores información, muchas veces no conocida, sobre como plantar maíz y como cuidar la planta. Los factores que influyen en el crecimiento de la misma, así como también los distintos tipos que existen.RECOMENDACIONES TECNICAS PARA EL CULTIVO DEL MAÍZ
El maíz es una de las plantas domesticas más antiguas. Era la principal planta alimenticia de los indígenas cuando Colón descubrió el Continente Americano (1492) y sigue siendo el alimento más importante de México, América Central y varios países de América del Sur.
La producción mundial ronda los 400 millones de toneladas. Estados Unidos de Américaproduce el 50% del total 8aproximadamente 200 millones de toneladas).
El maíz (23) juntamente con el trigo (21%) y el arroz (19%) componen el 63% de la dieta mundial. Es una de las plantas más generosas que se haya conocido por su adaptabilidad a los más diversos tipos de suelos y climas.
La producción en la Argentina se estima que es de 12millones de toneladas. En la provincia de Misiones laproducción de maíz ronda las 50 mil toneladas (0,42% del volumen nacional).
La mayor parte de los usos del maíz en la provincia está ligada directamente con la alimentación humana y animal, constituyendo con frecuencia un típico cultivo de subsistencia.
El rendimiento provincial promedio estimado es de 1500 Kg. Por hectárea.

REQUERIMIENTOS AGROCLIMATICOS DE LA PLANTA DE MAÍZ
El maíz requiere deun clima templado y húmedo. Lo afectan las heladas tardías y las sequías son un factor limitante del rendimiento.
La planta tiene gran desarrollo vegetativo y capacidad de extracción de elementos nutritivos del suelo. Puede alcanzar hasta 6 metros de altura, es capaz de elaborar elevadas cantidades de materia orgánica (rastrojos) y más de 7 mil kilogramos por hectárea, en granos. Comoconsecuencia de ello, es muy exigente en cuanto a cantidad y calidad de nutrientes, agua, temperatura, y luz solar. Esta exigencia debe ser satisfecha, sobre todo cuando se desean obtener altos rendimientos por unidad de superficie.
AGUA:
El cultivo de maíz es muy exigente en agua y sumamente eficiente en su uso. Necesita aproximadamente 500 a 800 mm de agua repartidos adecuadamente durante su cicloevolutivo (septiembre- marzo). La falta de agua disminuye considerablemente los rendimientos; más aún, deficiencias de agua durante el sub período floración- Fructificación (diciembre- enero), producen perdidas que pueden ser superiores al 50%.
TEMPERATURA:
La temperatura y la humedad son los principales elementos climáticos que condicionan el crecimiento y desarrollo del maíz y, en consecuencia, losrendimientos, limitando el área de siembra del cultivo. Desde emergencia a madure fisiológica acumula calor requiriendo noches frescas para una menor transpiración de la planta, traducido en una mayor eficiencia en el uso del agua.
La temperatura median necesaria para el normal desarrollo vegetativo del cultivo es de 18° C durante todo el ciclo evolutivo, comprendido entre septiembre y marzo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción del Maíz
  • Produccion del maiz
  • Excedente en la producción de Maíz
  • Produccion Maiz Forrajero
  • Costo de ´produccion soya maiz
  • Produccion de maiz en tierra caliente
  • produccion de maiz en calabozo
  • maiz produccion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS