Producción de miel p. yucatán

Páginas: 31 (7731 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CARACTERISTICAS DE LA APICULTURA EN QUINTANA ROO Y DEL MERCADO DE SUS PRODUCTOS

Francisco. J. Güemes Ricalde*
Rogel Villanueva G.**

*Profesor-investigador de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal
**profesor del Doctorado en Ecología y Desarrollo Sustentable en el
Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Q Roo.

Objetivo: analizar las características de la actividadapícola en Quintana Roo así como el panorama general de las condiciones actuales del mercado mundial y regional, lo cual permitirá aportar elementos que ayuden a conocer la problemática por la que atraviesa la apicultura del Estado.

Introducción

La Península de Yucatán es por tradición una región importante productora de miel a nivel mundial, ya que en gran proporción (95%) su producción se destinaal mercado internacional, siendo inclusive considerado dentro de los primeros exportadores y productores de gran calidad en Europa y Estados Unidos, donde este producto es altamente demandado por sus características de origen botánico y propiedades mismas de la miel (Apimex, 2001). Existe un bajo consumo per cápita de miel entre la población de México, este aspecto es importante y debe ser tomadoen cuenta en el futuro próximo del comercio de la miel.

En México, los pequeños productores se caracterizan por estar dispersos y por carecer de comunicación entre ellos. Además, los apicultores de la Península de Yucatán han venido a menos en productividad y beneficios que encuentran en la apicultura, debido a la llegada de la abeja africana (Apis mellífera), a la detección del ácaro Varroajacobsoni Oudemans, los bajos precios de la miel durante años en el mercado internacional, efectos climáticos, falta de organización de los productores y mejores condiciones para producir con certificación y diversificación de productos (Villanueva y Collí, 1996, Jiménez ,1998 y Guzmán, 2001).

Por otra parte, los intermediarios ejercen un gran control sobre el mercado organizado, quiénes pagan aprecios bajos al productor y distribuyen el producto en el mercado internacional obteniendo todo el beneficio que ello implica. Sin embargo, algunos apicultores logran colocar en los mercados regionales una parte de su producción obteniendo un precio un tanto mayor.

En Quintana Roo, según Sands (1984), la apicultura responde a una lógica diferente a la de economía de mercado ya que no sepractica para obtener grandes beneficios económicos, es decir, se traduce en una actividad de subsistencia familiar heredada por los mayas de la Península tiempo atrás.

Hoy en día la aportación de los beneficios económicos a la economía familiar se han reducido ante el acelerado proceso globalizador y los problemas de de mercado de los últimos cuatro años, principalmente en relación al precio enrelación al precio internacional.

La apicultura es una actividad complementaria con otras de subsistencia como la agricultura, animales de traspatio y la forestería (Fig. 1). En Quintana Roo existen muchos recursos naturales, a diferencia de otros estados (Sands, 1984), que les permitirían dar mayor valor agregado a la miel, a través de la certificación de origen orgánico. La mayor parte de losapicultores de la Península de Yucatán son pequeños productores cuyos ingresos dependen en gran parte de la venta de su miel, ya que sus otras actividades productivas son básicamente de autoconsumo (Villanueva y Collí, 1996).

Fig. 1 Patrón de actividades productivas complementarias a la
apicultura de los mayas de Quintana Roo
Zona Maya, Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

La ActividadApícola de Quintana Roo en el Contexto Nacional

Según datos de la SAGARPA-CEA (2001), la Península de Yucatán aporta el 31.7% del volumen total producido de miel en México. Esto representa una cifra de alrededor de 17,541 tons producidas de la mejor calidad en el mercado internacional, lo cual ubica a esta región como la de mayor importancia dentro de la actividad apícola de México.

Dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Miel
  • Produccion De Miel
  • Produccion de Miel
  • Produccion de miel
  • produccion de miel
  • Produccion anual de miel en mexico
  • Proceso de produccion de miel
  • Producción Miel de abeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS