Producción de productos informáticos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Producción de productos informáticos

La ciencia ha tenido transformaciones con el transcurso de los años. Con Galileo comienza una profunda transformación en la forma de pensar y actuar del hombre. Se despierta lo que se puede llamar la mentalidad científica que presupone aceptar como cierto sólo aquello que sea empíricamente verificable. Esto marca el comienzo de una nueva etapa en eldesarrollo de la ciencia, etapa signada por la complementariedad entre la ciencia y la técnica, y hoy en día entre la ciencia y la tecnología. Además se inicia en esa época la cientificación de todos los conocimientos.
La técnica
El término "técnica" tiene un campo de aplicación muy amplio, pero en este trabajo podemos definirlo como: "el procedimiento práctico que tiene como objetivo la fabricación debienes o la provisión de servicios".
De ésta forma, la técnica implica tanto el conocimiento de las operaciones, como el manejo de las habilidades, tanto las herramientas, como los conocimientos técnicos y la capacidad inventiva.
LA TECNOLOGÍA
La palabra tecnología data del siglo XVIII. Cuando la técnica, históricamente empírica, comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan asistematizar los métodos de producción. Si se quisiera hacer extensivo el término a épocas anteriores, se tuviera que hablar de tecnologías primitivas.
Surgimiento de la tecnología moderna
En el pasado generalmente la ciencia y la técnica marcharon separadamente sin complementase. La tecnología moderna, nace con el desarrollo de la ciencia. La tecnología utiliza el método científico, comprende un sabersistematizado, y en su accionar se maneja tanto en el ámbito práctico como conceptual, abarcando el hacer técnico y su reflexión teórica.
Características de la tecnología
La tecnología es el resultado de relacionar la técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural a fin de solucionar problemas concretos.
Teniendo en cuenta que la tecnología está íntimamente vinculada a laestructura sociocultural lleva implícita ciertos valores y se puede decir que no es ni social ni políticamente neutra.
Johan Galtung escribe, en un estudio para la UNCTAD 2:
"Una forma ingenua de entender la tecnología sería considerarla meramente como cuestión de herramientas(equipos) y aptitudes y conocimientos(programas). Claro que estos componentes son importantes, pero constituyen lasuperficie de la tecnología, como la punta del iceberg. La tecnología también comprende una estructura conexa, e incluso una estructura profunda.
Los conocimientos en que se basa constituyen una determinada estructura cognoscitiva, un marco mental, una cosmología social que actúa como un terreno fértil en el que pueden plantarse las semillas de determinados tipos de conocimientos para que crezcan ygeneren nuevos conocimientos. Para utilizar las herramientas hace falta una cierta estructura del comportamiento.
Las herramientas no funcionan en un vacío, las hace el hombre y las utiliza el hombre y para que puedan funcionar requieren determinadas circunstancias sociales. Incluso una tecnología de la producción totalmente automatizada implica una estructura cognoscitiva y del comportamiento, esdecir de distanciación del proceso de producción. Por lo general se tiene muy poca conciencia de estas estructuras que acompañan a las tecnologías. (.) hay tendencias a reducir las tecnologías a técnicas".
Los problemas vinculados a la tecnología no son meramente técnico-científicos, sino también sociales. El objeto de la tecnología es la satisfacción de necesidades sociales humanas.
Diferenciaentre técnica y tecnología
Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene además los conocimientos científicos, la estructura sociocultural, la infraestructura productiva y las relacionas mutuas que puedan surgir.
En la técnica se habla de "procedimientos" (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion y productividad
  • Produccion y productividad
  • Produccion de un producto
  • Produccion y productividad
  • la produccion y la productividad
  • Producción Y Productividad
  • Producto Y Produccion
  • Producción y productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS