Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Estimación de la Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar.
Reseña Académica.

Datos de Referencia:
No. Páginas: 5
Tomado de: Cultivos tropicales, 2008, vol. 29, no. 3, p. 17-21.
Lugar: México.
Palabras Clave: Caña de azúcar, residuos de cosecha, quema, Méjico.
Descarga documento: 25 – 03 – 2014.
Presentado por: Juan Camilo Ojeda García (Cd.1454351)

Resumen: Desde 1996 en Chiapas, México, se llevó a cabo un estudio acerca de la producción de los residuos agrícolas presentes en un cultivo de caña situado en la finca “Rancho Nuevo”, donde buscaban demostrar los rendimientos cañeros del cultivo cuando no se le realizaba quema y la biomasa que este producía.
Para el estudio, se dividió el cultivo en 3 partes iguales con las mismascondiciones para su crecimiento y cosecha, con la excepción de la quema, que se le dio sólo a dos partes del cultivo. Al final se compara el rendimiento de los residuos orgánicos, de los tallos y la productividad de cada parte del cultivo.
Fragmentos importantes:
1. “La caña de azúcar es una especie que se caracteriza por ser muy eficiente en el proceso fotosintético, por lo que tiene una elevadacapacidad para producir grandes cantidades de biomasa y los residuos agrícolas se pueden utilizar para la alimentación animal (1), reciclar nutrientes y materia orgánica dentro del ecosistema (2,3), como cobertura vegetal del suelo para mantener la humedad y evitar la erosión (4,5), controlar las plantas indeseables, así como la generación de energía (6).” (pág. 17)
*El párrafo anteriormente citado,explica las diferentes utilizaciones que se le pueden dar a los residuos orgánicos provenientes de la caña. Es útil conocer estas utilidades para determinar la importancia de la biomasa y la importancia de conocer la cantidad producida en un área determinada, objeto de estudio de este proyecto.
2. “Se utilizó una plantación de caña de azúcar ya establecida con distancia entre surcos de 1.30m,donde se practicó la quema antes y después de la cosecha, que es el manejo convencional usado en la zona de estudio.”
3. “En la plantación se diseñaron tres bloques en franjas con un área de 3250 m² de 100m de largo por 32.50 m de ancho cada uno, considerándose como tratamientos. Los tres bloques experimentales fueron ubicados en las coordenadas 15o 08’ N y 92o 09’ W (8,9).” (Pág. 18)
*En lospárrafos anteriores, se describe la plantación de caña de azúcar y la distribución que se le realizó para la investigación. Es de mucha importancia, porque así se entenderá de una mejor manera como se realizó el estudio y las características del cultivo.
4. “Desde 1996, uno de los bloques se dejó de quemar totalmente, conservando in situ toda la biomasa residual producida al concluir la cosecha; enotro se continuó el uso de la quema, pero solo previo a la cosecha, para conservar una parte de la biomasa residual producida y, en el tercero, siempre se quemó antes y 15 días después de la cosecha, por lo que se mineralizó una parte considerable de la biomasa de residuos agrícolas producida durante el ciclo del cultivo. Las cosechas se realizaron en forma manual.” (Pág. 18)
*En el párrafo anteriorse explica cómo se distribuyó el tratamiento a las 3 partes del cultivo, uno sin aplicarle quema, otro con quema antes de la cosecha y el último con quema antes y después de la cosecha. Con esta información se entiende de manera objetiva lo que se quiere obtener con la investigación.
5. “La plantación se fertilizó anualmente al inicio de las lluvias con la fórmula 20-10-24 en una dosis de 500kg.ha-1. Para la realización de las evaluaciones y la obtención de los datos, se seleccionaron al azar 20 puntos en cada bloque con un área de 1 m x 1 m cada uno, conteniendo el surco de caña al centro.”(Pág. 18)
*Lo anterior explica cómo se realizó la fertilización del cultivo y a qué parte del cultivo se le realizó el análisis o estudio.
6. “Los residuos agrícolas quedados en el campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector Agrícola Caña De Azúcar
  • Conservación Residuos Caña de azucar
  • Residuos de cosecha en caña de azucar
  • Produccion de caña de azucar y azucar de caña una vision holistica
  • Produccion de caña de azucar en pomalca
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • Produccion de caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS