Producción de teca

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
[pic]
0117-B3
Reforestación Industrial Alternativa Sostenible para la Substitución de Cultivos Ilícitos

Guido Gasca Andrade
[pic]
Resumen
El control de los cultivos ilícitos es tan importante en la lucha mundial contra las drogas, como la reducción del consumo de las mismas; si los países consumidores sufren día a día el deterioro de su sociedad por la creciente adicción, paísesproductores padecen los rigores de la pérdida de valores, traducidos en violencia y miseria por la actividad del narcotráfico. Colateralmente, el daño a los recursos naturales es ya casi inconmensurable en sus efectos presentes y futuros por la pérdida de cobertura forestal en detrimento de suelos y aguas y pérdida de biodiversidad.
Estas consideraciones y la errática política de desarrollo del sectorrural en Colombia, son el marco teórico para presentar como promisorio un paquete tecnológico desarrollado en 22 años de proyectos de reforestación industrial por la empresa privada Reforestadora de la Costa, en ecorregiones similares a las de las zonas afectadas por los cultivos ilícitos y que gracias a esta similitud pueden ser transferidos como sistemas de producción sostenibles ecológica, socialy económicamente.
Aplicados a la economía campesina como modelos de desarrollo comunitario con fines industriales, generarían además del mejoramiento de la calidad de vida de los productores, beneficios asociados como la conservación del bosque natural aun existente, el silvopastoreo, la tecnificación de la producción forestal y bovina agregando al producto primario el valor de uno o variosgrados de transformación, una nueva cultura forestal, gobernabilidad y reducción en la producción de substancias ilegales.
En la descripción del proyecto de reforestación desarrollado, se expone de manera muy breve, como diferentes procesos de investigación y ensayos de campo corroborados con pruebas de laboratorio han llevado al conocimiento de estadios óptimos en cuanto a selección de especies yprocedencias, preparación del terreno, silvicultura de la plantación, sistemas de ordenación y aprovechamiento de las plantaciones y procesos industriales iniciales como secado natural, artificial e inmunización.
También se conocen cifras y características del comportamiento de los mercados que enriquecen como elementos de juicio el ordenamiento presente y futuro de las actuales y nuevasplantaciones forestales.
Debido al espacio no se presenta toda la información que se quisiera pero que a juicio de la secretaría ejecutiva del XII Congreso Forestal Mundial se integraría al presente documento.
[pic]
Introducción
La gestión gubernamental hacia el desarrollo del sector campesino, especialmente de aquella porción de la población que se asienta en calidad de colonos no de propietarios en lossitios mas distantes e inaccesibles de la geografía nacional, se ha limitado a la aplicación y mejoramiento de los sistemas de producción campesinos, sistemas de subsistencia y en los mejores casos a la apertura y conservación de vías veredales que facilitan durante la temporada seca, el acceso de las comunidades a mercados locales de productos primarios.
Hoy en Colombia esas políticas de cortoplazo, han abonado el terreno para el crecimiento de los cultivos ilícitos que ofrecen al campesino minifundista la posibilidad de elevar sus ingresos, gracias a una actividad libre de las dificultades de transporte y de comercialización, pero que en contraprestación ha generado la pérdida de valores, la violencia y el grave deterioro de los recursos naturales con la desaparición de grandes masasde bosque tropical primario y sus bienes asociados como son suelos, aguas y biodiversidad.
Como respuesta a esa situación y a los graves problemas que ella genera dentro y fuera del país surge el Plan Colombia, formulado para la lucha integral contra las drogas. El aporte tecnológico en materia de substitución de cultivos ilícitos, debe apuntar hacia sistemas de producción sostenibles, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tec Produccion Industrial
  • Tec. Produccion
  • Tec Guia Produccion Semilleros
  • Tec. Produccion Y Seguridad Industrial
  • tec
  • TEC
  • Que Es Un TEC
  • TEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS