Producción de textos escritos

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
.
En la tercera unidad se exponen recursos para lograr la adecuación de los textos escritos a diversos propósitos. También se proponen actividades para lograr una buena expresión por escrito y para evaluar los ejercicios resultantes.
Para desarrollar el tema 1: Diseño de estrategias didácticas adecuada a contextos y propósitos definidos se requiere la revisión del texto de Cassany, D.(1995). La reflexión como estrategia básica para mejorar las habilidades comunicativas. El papel de la instrucción gramatical (pp. 243-249). En La enseñanza del español en la escuela secundaria. México: SEP.
Recuperar lo siguiente:
1. ¿Qué es la gramática?
Disciplina teórica sobre los usos de la lengua: reglas ortográficas, morfológicas, estructuras de palabras y frases, etc. Su utilidadconsiste en aprender y corregir la estructura de la lengua durante la escritura. Ésta tiene un papel central "vertebra la capacidad de comprensión y expresión". También es llamada instrucción gramatical (enseñanza de las reglas de la lengua).

2. ¿Cuál es la diferencia entre el uso de la lengua escrita y el uso de la gramática?
Uso de la lengua escrita
Uso de la gramática
-Conjunto deconocimientos que tiene una persona sobre su lengua, además de utilizar el código una determinada situación.
-En este apartado, el escritor competente es aquel que ha alcanzado los usos escritos de la lengua: cartas, postales, dedicatorias, poemas, etc.
-El dominio de éste implica ciertos conocimientos de gramática: normativas, conceptos teóricos, etc.
-El uso es el componente principal del proceso deadquisición del código escrito.

-Disciplina teórica sobre los usos de la lengua.
-La persona que domina la gramática, tiene conocimientos teóricos sobre la lengua y dominio de algunos usos.
-La persona solo conoce una parte de los usos: reglas generales de la lengua.
-La instrucción gramatical es importante en la adquisición del código, proporciona un bagaje lingüístico y cultural, actúa enlos procesos de revisión y corrección de un escrito.

3. ¿Qué lugar ocupa el aprendizaje de la gramática en el desarrollo de la escritura?


De acuerdo al texto emitido por Cassany, el uso de la lengua ocupa un lugar principal, pero la gramática ocupa un papel secundario, aún así no quiere decir que la gramática no sea importante en estos procesos de escritura, desempeña un papel importanteen la enseñanza. La instrucción gramatical, como también se le conoce, es importante porque proporciona la adquisición de un cultural lingüístico que consiste en la enseñanza, para la expresión escrita, del conjunto de reglas sobre la lengua.
Con anterioridad se pensaba que era un componente indispensable en el aprendizaje de la lengua, exactamente en la escritura, ahora se cuestiona sobre supapel central: un axioma de base que no se cuestiona.


Revisar el texto de Graves, Donald H. (1991). Didáctica de la escritura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Ediciones Morata, con la intensión de analizar y recuperar las estrategias que se sugieren para promover la producción de textos en la escuela.

CAPITULO III
Como ayudar a los niños a escoger temas.

Comenta en queconsisten las actividades que se sugieren para promover la producción de textos en la escuela y emite una opinión personal sobre su factible aplicación en tu grupo de práctica.
Actividad
En que consiste
Observaciones
Conocer a los niños.
Como maestros no nos damos cuenta de que no conocemos muy bien a nuestros alumnos, para ello se desarrolla una estrategia con un grupo de maestros. Laactividad consta de un listado en el cual se anota el nombre de los alumnos, una actividad que les gusta o que les hace únicos en el grupo y finalmente una columna en la que se verifica si se ha acertado. Nos menciona que los niños que se olvidan son precisamente los que no sobresalen, los que no destacan, o a quienes se echa de menos cuando faltan tres días y no uno solo. El objetivo es sensibilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Texto Orales Y Escrito
  • etapas de la produccion de textos escritos
  • Producción de textos escritos.
  • La producción de textos escritos.
  • DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PRODUCCION DE TEXTOS ESCRITOS
  • PROCESOS DE PRODUCCION Y COMPRESIÓN DE TEXTO ESCRITO
  • Estrategias evaluadoras para facilitar la produccion de textos escritos
  • Produccion De Textos Escritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS