Producción De Textos

Páginas: 34 (8295 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
PRODUCCION DE TEXTOS
Bajo este apartado están involucrados dos procesos: hablar y escribir. Por razones de delimitación del asunto solo se tratara el segundo.
CARACTERISTICAS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
De acuerdo con mi experiencia docente cuando los estudiantes escriben utilizan las mismas reglas que emplean al hablar. Carecen del conocimiento que les indique que la escritura no esúnicamente un código sustitutivo del discurso oral. Sino que se organiza según reglas propias que obedecen a circunstancias específicas de producción y transmisión diferentes a las del discurso oral.
Esta hipótesis no implica que el alumno desconozca su lengua como totalidad sino que ignora que su lengua tiene variedades expresivas para distintas funciones y circunstancias y cada una tiene suscaracterísticas de formación. Entre las características de la comunicación escrita se destacan:
1.- Se utilizan los gráficos. Este rasgo implica el uso correcto de las letras del alfabeto <ortografía >, ausente en la comunicación oral.

2.- Sustituye la deixis implícita en la enunciación oral por la descripción detallada del emisor – receptor: rol, gestos, movimientos del cuerpo, las manos y lacara.

3.- Utiliza la acentuación y la puntuación para sustituir las pausas y la entonación es decir, lo que se denomina código paralingüístico.

4.- La comunicación escrita está limitada a situaciones reducidas de la vida (alfabetizados), mientras la comunicación oral es universal.

5.- La escritura elude la redundancia léxica. sintáctica y semántica como recursos de eficacia ytrata de evitarla al máximo como recurso de comprensión. De ahí que se imponga el uso de sinónimos o la elipsis como medios anafóricos de cohesión.

6.- La escritura exige una panificación cuidadosa que involucre la macro-estructura. La súper-estructura y la formulación de enunciados lingüísticos que orientan la composición del texto completo. Tradicionalmente, este aspecto se ha dejado alazar y de ahí las fallas que afectan la coherencia global.

7.- Hay exigencia de acatamiento de las reglas sintácticas y semánticas. Se censura socialmente su violación y se exige un uso óptimo de la lengua de acuerdo como la norma estándar. Es por eso que siempre se han corregido las fallas ortográficas., de puntuación, las discordancias entre sustantivos y adjetivos, sujeto y verbos,desorden gramatical, inconsecuencia en el tratamiento pronominal, expresión defectuosa de la relación sintáctica y semántica, la ambigüedad y muchas situaciones problemáticas más.

8.- Finalmente, tenemos el carácter conservador de la escritura. Los cambios operados en la figura oral no se admiten sino mucho tiempo después que la comunidad hablante los ha aceptado y previa convalidación de la RealAcademia de la Lengua.
Las características anteriores explican en gran parte las dificultades que el hablante normal tiene para la creación de textos coherentes. Elaborar discursos que posean una macro-estructura y una superestructura y que además tengan la estructura estilística adecuada en una tarea ardua que el usuario normal difícilmente puede cumplir.
EL PROCESO DE LA REDACCIÓN
Con el finde complementar y aclarar un poco más las etapas de la redacción, se incluyen los resultados de las investigaciones sobre composición escrita, realizada en Estados Unidos y citados por Cassany (1989,102). Según este autor, escribir es un proceso que comprende un conjunto de acciones organizadas en tres grupos: estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios.
ESTRATEGIASDE COMPOSICIÓN
Los escritores competentes desarrollan una serie de estrategias que les permite expresarse con claridad, precisión y eficacia, tales como pensar en el tema y en el lector, elaborar una macro estructura y superestructura, escoger el registro apropiado, corregir el borrador una y otra vez, antes de publicarlo. Estas estrategias se agrupan así:
PENSER EN EL TEMA Y EN LOS LECTORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de Textos
  • Produccion De Texto
  • Produccion De Textos
  • producción de textos
  • produccion de texto
  • PRODUCCION DE TEXTOS
  • Producción De Textos
  • Produccion de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS