producción de zarzamora en Los Reyes, Michoacán

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PRODUCCIÓN DE ZARZAMORA EN LOS REYES, MICHOACAN

Según datos del representante del Sistema Producto Zarzamora en Los Reyes con los cerca de 1,200 productores y unas 6,400 hectáreas de zarzamora,esta región sigue en el primer lugar a nivel mundial en la exportación de zarzamora,
El municipio es el productor de Zarzamora número uno del país, con una producción de 61 mil 920 toneladas, lo quese traduce en 1 mil 997 millones 316 mil 910 pesos, que representa el 52 por ciento de la producción nacional.
Actualmente la caja con 2 kilos y 200 gramos de zarzamora variedad Tupy, que contiene12 clamshell, se vende entre los 80 y 100 pesos.
Por lo que corresponde a la superficie establecida, Michoacán es el líder y con mucho, ya que la superficie establecida en el 2011, representa pocomás del 95% de la superficie nacional establecida de zarzamora, le sigue Jalisco, con una superficie establecida en el año de referencia, de 388.75 hectáreas y Colima en tercer sitio con 57.75hectáreas

Exportación
Tan sólo cuatro de las 17 empresas que exportan frutillas de Los Reyes son mexicanas, al lado de empresas comercializadoras de capitales estadounidenses, austriacos, guatemaltecos ychilenos que son las que captan la mayor parte de la producción.  Estas empresas transnacionales líderes en el mercado, cuentan con redes de distribución y comercialización en Estados Unidos, Europay Asia; a través de filiales que operan bajo contratos con supermercados y clientes potenciales para vender la zarzamora fresca.
Hortifrut, Sun Belle y Driscoll’s de capitales chileno-estadounidenseacopian por lo menos el 50 por ciento de la producción anual para vender en el extranjero.
Agroindustrial El Molinito, FreshKampo, Splendor y Grupo HerEs, las únicas empresas mexicanas, seenfrentan con la falta de filiales distribuidoras para la comercialización en el extranjero como barrera para competir con las transnacionales.
Las empresas nacionales aún no cuentan con la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo y Produccion De Zarzamora En Michoacan
  • Zarzamora en los municipios de michoacan
  • Los reyes de salgado michoacan,mexico
  • Zarzamora En Michoacan
  • Producción de las regiones de michoacan
  • Produccion De Zarzamora
  • Cultivo de zarzamora en conversion orgánica en michoacán
  • la zarzamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS