Producción Flexible

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
PRODUCCIÓN FLEXIBLE: “INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y COSTOS”

El cambio tecnológico constituye un fenómeno vinculado al desarrollo del capitalismo, y es a la vez un proceso constante que sella sus transformaciones. Por un lado ha transformado los sistemas productivos originando aumentos en la escala de la producción, la intensidad en el uso de la fuerza del trabajo y su productividad y mejoras en lacalidad y el diseño de los productos; por otro lado, ha generado nuevos objetos y medios para la producción y el consumo que han sido la base para la ampliación de la división social del trabajo y el surgimiento de nuevas industrias.

En general, se presenta una distinción conceptual entre dos tipos de sistemas de producción industrial. Primero, la producción en masa que se distingue por el usode máquinas para propósitos especiales (producto específico) y de trabajadores semicalificados para producir medios estandarizados. Luego, un nuevo sistema de producción flexible caracterizado por el empleo de trabajadores calificados quienes producen una variedad de mercancías personalizadas.

A partir del libro de Piore y Sabel, The Second Indrustrial Divide (1984), en el cual se argumentaque el deterioro en los resultados económicos está vinculado a los límites del modelo fordista del desarrollo industrial de postguerra, se ha desarrollado un amplio debate acerca de los cambios que aquellas innovaciones están produciendo en la organización del trabajo y de las transformaciones económicas, sociales y culturales asociadas a ellos. Aquí se reconoce un cambio básico de organizaciónindustrial. [1]
[1] GONZALEZ MARTINEZ, Jaime. PRODUCCIÓN EN SERIE VERSUS PRODUCCIÓN FLEXIBLE.

Los impactos que produjo este cambio se vieron a nivel social, cultural y económico en lo que concierne a una innovación constante en la tecnología, un mejor nivel de educación y la reducción de costos respectivamente; enfocándose claramente en los clientes y en los procesos, promoviendo la mejoracontinua.

Lo anterior se basa, como lo dice Engels, en el presupuesto que [2]; lo que quiere decir, que cada nuevo proceso causa cambios en la vida del ser humano, impactos que pueden ser positivos o negativos.

Cuando la tierra era habitada por una “raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollados”*, se concibió el primer concepto del trabajo; éste era realizado con la mano. Surgedebido a la necesidad que tenía el hombre de transformar la naturaleza, el medio en el que vivía. Aquí, se habla de un hombre libre. Se comienzan a realizar actividades de manera organizada que se transmitían de una generación a otra; por ejemplo, la domesticación de animales que conlleva a labores como la ganadería.

En la Grecia antigua, se creía que la distinción entre actividades eraesencial para el buen desempeño de una labor determinada. Se diferenciaban como trabajos libres y trabajos serviles, siendo los primeros los mejor aceptados, ya que los últimos eran considerados como “inútiles para el buen uso de la práctica de la virtud”, basados en el principio: El trabajo genera conocimiento. Es allí donde aparece el concepto de ciudadano.

En la Edad media el trabajo no ganó mayoraprecio. La iglesia se inclinaba a justificar el trabajo como un castigo, no lo veía como algo valioso. Sólo los intelec-
[2]* ENGELS, Federico. EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MONO EN HOMBRE. Ediciones los comuneros. Bogotá, Colombia 1996.
tuales se encargaron de estudiar la filosofía griega como base de la teología. Este tipo de actividad, era considerada como algosatisfactorio.

Gracias al anhelo de protección y seguridad, se generaliza la idea de someterse (a ciertos servicios) a quien mejor pudiera cumplir esta labor, a estas personas se les llamó señores, mientras que las personas que se encomendaban a él recibieron el nombre de vasallos. Esta actividad fue llamada feudalismo, siendo la caballería el más importante de los servicios.

Debido a la expansión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion flexible
  • Produccion flexible
  • Procesos flexibles de produccion
  • sistemas de produccion flexible
  • La Educacion Frente As Un Modelo Flexible De Producciòn
  • Modalidades flexibles
  • Manufactura flexible
  • Presupuestos Flexibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS