Producción Literaria Vargas Llosa

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Producción literaria del escritor Mario Vargas Llosa


1 El paraíso en la otra esquina. Alfaguara. 2003


El siglo XIX, el de las desigualdades sociales y la revolución industrial y el de las primeras vanguardias artísticas, es el telón de fondo de la última novela de Mario Vargas Llosa.


La obra gira en torno a dos personajes: la feminista Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos enla lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y su nieto, el pintor Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo sin contaminar por las convenciones.


Dos visiones, dos concepciones del sexo -la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino y la de Gauguin, que lo considerauna fuerza imprescindible puesta al servicio de su creatividad- y dos modelos vitales opuestos con un nexo común: el de alcanzar un paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos. Dos historias que, según el autor, "aunque nunca se tocan, terminan por confundirse”.


2 La fiesta del Chivo. Alfaguara. 2000


Novela sobre el gobierno autocrático del dictador Trujillo en laRepública Dominicana y los excesos que engendra el poder y la corrupción dentro de la sociedad. Es una de las más grandes novelas sobre dictadores latinoamericanos, como El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias o El Otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez.


3 Los cuadernos de don Rigoberto. Alfaguara 1997.


"Los cuadernos de don Rigoberto" es el verdadero elogio del erotismo. Unarte de amar en sus formas más variadas y profundas, en sus niveles estéticos.



4 Lituma en los Andes. Planeta, 1993.


En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar que les obsesionan, como ciertasdesapariciones inexplicables; está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un antiguo amor de Tomás, que se va contando en forma de episodios intercalados como un contrapunto de recuerdos al drama colectivo.


5 Elogio de la madrastra. Tusquets, 1988.


Con la sabiduría del meticuloso observador que es y gracias a la seductora ceremonia del bien contar, Vargas Llosanos induce sin paliativos a dejarnos prender en la red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, solitario practicante de rituales higiénicos y fantaseador amante de su amada esposa, y a inquietante Fonchito, el hijo,cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo. La reflexión múltiple sobre la felicidad, sus oscuras motivaciones y los paradójicos entresijos del poder putrefactor de la inocencia, que subyace en cada una de sus páginas, sostiene una narración que cumple con las exigencias del género sin por ello deslucir la rica filigrana poética de la escritura.


6 El hablador. SeixBarral, 1987.


Novela escrita en 1987, ambientada en la selva peruana en la cual el protagonista, perteneciente a una comunidad selvática, es la memoria ancestral de su tribu machiguenga, donde los aspectos mágicos y misteriosos de la amazonía se entreteje con la realidad peruana. Es una obra que trata sobre los aspectos del sincretismo de una país con una gran diversidad étnica y cultural.7 ¿Quién mató a Palomino Molero? Seix Barral, 1986.


Bajo el ardiente sol piurano, cuelga de un árbol el cadáver cruelmente torturado de un joven avionero. El teniente Silva y el guardia Lituma emprenden la búsqueda del asesino. Con gran destreza, Mario Vargas Llosa crea una intensa novela policial cuyo atractivo no se agota en la solución del crimen. Aunque las pistas pronto apuntan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion literaria de Mario Vargas LLosa
  • ficha literaria de mario vargas llosa
  • Carreras literarias de mario vargas llosa
  • Mario Vargas Llosa Y Su Aporte Literario
  • Carrera literaria de mario vargas llosa
  • Comentario literario de "los jefes" de mario vargas llosa
  • Varga Llosa
  • Varga llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS