producción litio en chile

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
Producción de litio en chile
La producción de litio en chile comienza en 1984, mediante la extracción en los salares. El extracto se convertirá en carbonato de litio, ya que su importanciaprincipalmente radica en que es fácil de purificar y sirve para la conversión de otras sales de litio inorgánicas y orgánicas tales como, LiCl, LiBr y LiOH-H2O.

Extracción
La extracción se hace mediantebombas que succionan salmuera a 30 metros de profundidad para ser descargados en salmueras de evaporación solar, donde el Li se concentra desde 0.17% a 4.3%. Tanto los diques como el fondo de laspozas de evaporación se revistieron con un plástico resistente de 0.5mm de espesor. La protección del poliuretano se logra con una capa de sales de NaCl de aproximadamente 30cm de espesor. Se descartanlas sales que representan impurezas como halita, silvanita, etc. La salmuera finalmente así concentrada alcanza 5,8% Li, 20% Mg y 0.7% B expresada como ácido bórico (H3BO3), encontrándose lista paraser transportada a la planta química.

Purificación y precipitación
Se debe eliminar el magnesio remanente, en dos etapas de purificación, como carbonato e hidróxido de magnesio, respectivamente.Para ello, la salmuera concentrada se diluye hasta un contenido de 0,6% de Li, con el agua madre proveniente de la etapa final de precipitación del carbonato de litio. Se hace una reacción en caliente,aproximadamente a 85° C, en un reactor isotérmico a lotes. Luego la mezcla de la salmuera purificada de magnesio se mezcla con Na2CO3, precipitando el Li2CO3 según la ecuación.
2LiCL + Na2CO3 ==Li2CO3 + 2NaCl
Luego este se venderá en cristales (70%), o bien se compacta para ser vendido en forma de gránulos (30%). La pureza del producto es cercana al 99.5% Li2CO3 pero con trazas de Boroindeseables.









Obtencion de cloruro de litio
Se necesita entonces un proceso para poder transformas el carbonato de litio a cloruro de litio, LICl, que es de donde obtiene el litio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litio En Chile
  • El Litio En Chile
  • El Litio En Chile
  • Produccion de litio
  • produccion de carbonato de litio
  • Producción del chile
  • ¿ Se debe nacionalizar el la explotación de litio en Chile?
  • Litio Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS