Producción más limpia

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
|

Contenido
INTRODUCCION i
1.0 PRODUCCION MÁS LIMPIA 1
1.1 DEFINICION 1
1.2 Implicaciones de una PML 1
1.3 Producción Convencional vrs Producción Más Limpia 2
1.4 Subsectores en los que se aplica la PML 4
1.5 Importancia de la PML 4
1.6 Metodología de Producción Más Limpia 4
1.7 Sistemas de gestión ambiental 5
1.8 Aplicación de PML en una empresa de embutidos. 6
GESTIÓNENERGÉTICA 8
¿Qué es gestión energética? 8
MANUAL DE EFICIENCIA ENEGÉTICA PARA MYPES 10
Eficiencia energética en la producción industrial 11
Calderas 11
Hornos térmicos 12
Distribución y utilización de vapor 13
Sistemas eléctricos 13
Control de consumo de la energía eléctrica 13
Refrigeración 14
MOTORES ELÉCTRICOS 15
HORNOS ELÉCTRICOS 16
ILUMINACIÓN 17
Casos de estudio enMYPES 17
Caso de estudio. Sector hotelero 17
Caso de estudio. Sector textil 17
GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA 18
Análisis energético y exergético 18

INTRODUCCION

Hoy por hoy las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan subienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

De esta forma se presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar las actividadeseconómicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo tiempo tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
Así en los últimos años se ha desarrollado el concepto ‘tecnologías limpias’, que no produce contaminantes e involucra procesos energéticos eficientes.
Producciónmás limpia (PL) es el término internacional para lograr la reducción de impactos ambientales de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión PL es llamada Prevención de la Contaminación en Norteamérica, y Producción Más Limpia (PL) en América Latina. Términos relacionados incluyen negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficienciay minimización de los residuos. Esto a su ves originando una reducción de costos
PL se enfoca en la mejora de procesos y productos con el fin de evitar problemas ambientales antes de que ocurran. Es económicamente y ambientalmente superior a estrategias tradicionales de controles al final del proceso ("end-of-pipe") o tecnologías de limpieza (clean-up).

1.0 PRODUCCION MÁS LIMPIA
1.1DEFINICION

"La idea básica de la producción más limpia (PML) es reducir al mínimo o eliminar los residuos y emisiones en la fuente en vez de tratarlos después de que se hayan generado."
(IVAM- Environmental Research)
"Aprovechar los recursos eficientemente respetando el medio ambiente"
(Comité de Producción Más Limpia para las Américas)
La Producción Más Limpia es, según el PNUMA (Programa de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente), la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.  La Producción Más Limpia se puede aplicar a los procesos usados en cualquier industria, a los productos mismos y a los distintos servicios queproporciona la sociedad.

1.2 Implicaciones de una PML
Para los procesos de producción, la Producción Más Limpia resulta a partir de una o la  combinación de: conservación de materias primas, agua y energía; eliminación de las materias primas tóxicas y peligrosas; y reducción de la cantidad y la toxicidad de todas las emisiones y desperdicios en la fuente durante el proceso de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS