Producción más limpia

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA
Curso: PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Grupo 3, 15 – 17 hrs.
Reporte # 2 de Trabajo Final
Instructor: Dr. Javier Esquer Peralta
Equipo D: Ramirez Duarte Ilse Jacqueline
Beltrán Gallardo Luz Andrea
Barajas Acuña Jesús Alberto
Ávila Cuevas Samuel Nazario
Gallego Cheno Daniel Martin
García López Juan Norberto
Hermosillo, Sonora. Lunes 22 de Marzodel 2013
_________________________________________________________________________________

Capítulo 1

Introducción:

Los aspectos ambientales en una pequeña empresa son los que tienen relación con el deterioro ambiental tales como la energía, emisiones a la atmósfera, agua, recursos naturales, materia prima, seres vivos (flora y fauna), suelos, residuos sólidos y residuos peligrosos.Vamos a identificar los aspectos ambientales de un taller con el fin de determinar cuáles de estos tienen impacto significativo en el medio ambiente. Por ejemplo un solo galón de aceite usado puede contaminar hasta un millón de galones de agua potable.
De esta forma vamos a revisar los servicios que un taller mecánico ofrece generalmente para ubicar en cada actividad y/o proceso las emisiones,descargas y residuos generados, los aspectos y sus respectivos indicadores ambientales que aplican.
El objetivo del presente programa es introducir al empresario de la pequeña y mediana empresa del giro de talleres mecánicos a una cultura del desarrollo sostenible, utilizando una lista de indicadores para el Desarrollo Sostenible con la cual se pretende mejorar la rentabilidad económica delnegocio, integrando el desempeño ambiental y social.
La utilización de este programa le permitirá identificar áreas de oportunidad y realizar buenas prácticas de operación que puedan generar ahorros en su empresa, a la vez contribuir a la conservación de nuestro medio ambiente y como consecuencia lograr el cumplimiento de la legislación mexicana en el ámbito ambiental.

Objetivo EstratégicoPotencialmente prevenir, eliminar y / o reducir ambiental y ocupacional, riesgos que podrían generarse en Multiservicios Burruel.

Objetivos Específicos

• Llevar a cabo una revisión bibliográfica del estado del arte sobre la Sustentabilidad dentro del Taller Mecánico.

• Obtener el compromiso de la administración superior para permitir el soporte adecuado para un Programa para laSostenibilidad dentro del Taller Mecánico.

• Caracterizar, identificar y evaluar los riesgos ambientales y / o laborales a lo largo del sistema para definir las oportunidades de prevención.

• Diseñar y proponer el programa de sostenibilidad que sirve como una herramienta para la toma de decisiones.















Metodología:Capítulo 2
Marco Teórico

Metodología para el Desarrollo Sostenible en el Taller Mecánico.

Descripción general de los servicios involucrados en un taller mecánico.
En esta etapa inicial se realizará una muy breve descripción de los servicios que proporciona generalmente un taller de Servicio Automotriz con el objeto de identificar entradas y salidas de materiales en cadaactividad o servicio. Esta descripción general inicial es necesaria para ubicar los aspectos ambientales, los económicos y los sociales que tienen relación con cada uno de estos servicios y actividades realizadas dentro del taller.

a) Lavado de partes
La máquina lavadora de partes es utilizada en algunos talleres principalmente con solventes de base mineral o base agua. Conforme el solvente debase mineral es usado se recicla continuamente, después de limpiar las partes, el solvente se drena hasta el agua formando una turbulencia entre el solvente, lodos, grasas, impurezas y agua. Las partículas se sedimentan, semejando un filtro, el solvente se separa del agua y sube hasta la bomba nuevamente, de esta forma las impurezas se quedan en el fondo o en el agua, según su peso específico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS