Producción Radial

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
PRODUCCIÓN RADIAL

Se entiende por Producción Radial a la adecuada combinación del lenguaje radiofónico con elementos como la música, contenido, efectos y creatividad, de esta manera se le permitirá al oyente recrearse, educarse e informarse.
Para lograr una producción radial efectiva deben considerarse algunos principios como lo son:
* Planificar que es lo qué queremos hacer, cómo lopensamos a realizar.
* La audiencia a la que nos dirigimos. Es conveniente tener en cuenta sus características para dirigir la producción en función de ellas. Para eso tenemos que considerar las edades, los gustos, las opiniones, los hábitos, etc.
* El tiempo que dura el programa, y el horario en el que se emite.
* Entender que lo principal es el oyente y la calidad del trabajo.
* El Productor Radialtiene la oportunidad de dirigirse a las masas, donde puede tener miles de oyentes, por lo tanto es un compromiso que se debe asumir trabajando y buscando siempre la manera de realizar aportes que contribuyan a la evolución de nuestra sociedad.
Hay que partir de estas consideraciones generales para planificar la producción del programa, que además va a estar en función del tema que queremostratar y del modo y el punto de vista que vamos a ofrecer del tema, de las fuentes que vamos a elegir para desarrollar la temática.
También debemos estimar los recursos con que contamos para llevar a cabo la producción, donde se incluyen tanto los recursos humanos como los técnicos: ¿cuántas personas integran el equipo de producción?, ¿qué funciones va a desempeñar cada una?, ¿se van a utilizarentrevistas grabadas, por teléfono o en cabina? ¿Cómo se van a incluir el resto de las fuentes (archivos sonoros, documentos escritos, comentarios, etc.)?
Todas estas preguntas y estas consideraciones deben ayudarnos a planificar el trabajo general de producción porque de alguna manera tiene que ver con la elaboración de los objetivos que van a guiar nuestra producción.
En ese momento diagramamoslos objetivos, las tareas y los roles que nos guiarán en las otras etapas.

Investigación: “INVESTIGAR PARA PRODUCIR”
La idea es tratar de recuperar el sentido que tiene la investigación, como etapa previa y necesaria para la tarea de producción.
La investigación para la producción radiofónica es parte de un campo más amplio, que es la investigación radiofónica. Y esta a su vez forma parte deuna más amplio que es la investigación en comunicación, que también forma parte de otro campo: la investigación social. No existe un único método para realizar la investigación; Existen diferentes métodos porque son el resultado de la diversidad de ideas acerca de lo real, es decir, el resultado de las diferentes teorías que quieren conocer y explicar la realidad. Por lo tanto podemos afirmar queinvestigar es asumir un determinado punto de vista acerca de la realidad, y un modo adecuado para conocerla y explicarla. Desde allí hay que partir para formularse preguntas y buscar metódicamente respuestas que resulten aceptables para el punto de vista que se asume.
Además debemos tener en cuenta que estas pautas investigativas van a estar condicionadas por los recursos con que disponemos parainvestigar: ¿quién o quiénes van a investigar?, ¿Con qué recursos materiales y económicos contamos para realizarla?, ¿Con cuánto tiempo contamos para llevarla a cabo?
También hay que tratar de prever en la medida de lo posible, las fuentes que nos van a dar datos para reconstruir los hechos o acontecimientos que estamos investigando. Esto es muy importante porque es a través de estos informantesque “re-construiremos” una determinada visión de la realidad.

Organización: “ORGANIZAR PARA PRODUCIR”
Una vez que hemos recolectado toda la información necesaria de acuerdo a la planificación general y los objetivos que nos planteamos, debemos decidir cómo vamos a utilizar esa información.
Para hacerlo, debemos primero volver sobre el material recolectado y realizar una lectura del mismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FASES Y PASOS DE LA PRODUCCIÓN RADIAL
  • EJERCICIO DE ARTICULACION DEL TALLER DE PRODUCCION RADIAL.
  • Producción Radial
  • La produccion radial
  • Produccion Radial
  • Producción Radial
  • Produccion Radial
  • produccion radial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS