produción limpia

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
La Producción Limpia, es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos negativos para el ser humano y el medio ambiente.
La PL es una forma efectiva de diseñar y operar procesos industriales y productivos, así como de desarrollar y elaborarproductos y prestar servicios, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos, considerando su viabilidad técnica y económica.
El costo de tratamiento y disposición de los residuos y emisiones, además de los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente, se pueden evitar o minimizar mediante la aplicación del concepto de PL a través de todo el ciclo de vida del producto, desde laselección de materias primas hasta la disposición final de los residuos generados.

La implementación de la PL generalmente disminuye los costos de inversiones en equipamiento de fin de tubo (end of pipe) al considerar desde el inicio de los procesos productivos la prevención o minimización de la generación de residuos o emisiones que, de otra forma, deben ser tratados y/o dispuestos. Por otraparte, puede reducir la exposición de los trabajadores a situaciones de riesgo y el número de accidentes laborales.
Los elementos centrales que la PL considera son:
- Selección de materias primas cuyo uso genere un menor impacto ambiental negativo;
- Promoción de la eficiencia de los procesos productivos;
- Aplicación y/o desarrollo de técnicas más eficientes;
- Prevención de lacontaminación;
- Aseguramiento de la inocuidad de los productos;
- Reutilización, recuperación y reciclaje de insumos y residuos;
- Mejoramiento de las condiciones de seguridad e higiene laboral;
- Capacitación del personal en materias de PL.

El objetivo de una industria en el contexto de la producción limpia es transformar la materia prima e insumos en un producto o serviciocomercializable, minimizando la generación de residuos, logrando así la mayor eficiencia de la materia prima e insumos utilizados.
La generación de residuos origina impactos económicos importantes asociados a los costos de tratamiento y disposición final de éstos; por consiguiente, minimizar su generación tiene beneficios económicos para la empresa.
Proceso productivo: es la actividad que objetivala transformación de materias primas (por ejemplo, madera, acero, azúcar, minerales, etc.), la utilización de insumos (por ejemplo, electricidad, vapor de agua, combustibles, etc.), el empleo de recursos (mano de obra, elementos de protección personal, etc.) y de capital (maquinarias), para la obtención de un producto o servicio comercializable (por ejemplo, ladrillos, muebles, etc.).En Chile, el fomento a la PL ha sido coordinado por el Consejo Nacional de
Producción Limpia (CPL).
Uno de los instrumentos utilizados son los Acuerdos de Producción Limpia (APL), que se definen como instrumento de gestión productiva y ambiental que, sobre la base de un Convenio celebrado entre empresas y el o los organismos de la administración del Estado concompetencia en las materias del Acuerdo, persigue aplicar la Producción Limpia a través de acciones y metas específicas en un plazo determinado.

Los Acuerdos, por regla general, surgen de una iniciativa específica, planteada por el sector público o empresarial, dando inicio al proceso de negociación.
En dicho proceso de negociación participan los organismos de la administración del Estado concompetencias en materias de relevancia para el Acuerdo propuesto, el sector empresarial correspondiente y es coordinado por el CPL.
Acordado el texto del Acuerdo, en el que se expresen las motivaciones e intereses de las partes, se firma y las empresas adhieren en el plazo que se hubiere establecido.
Una vez firmado el Acuerdo, se inicia la etapa de implementación de las medidas y acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producion mas limpia
  • producion mas limpia en Colombia
  • producion
  • producion
  • Producion
  • producion
  • la producion
  • limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS