producion
La estructura productiva está definida por aquellas actividades en las cuales recae la actividad productiva del país. Las cuales están comprendidas en tres sectores:
El sector de extracción.
El sector de transformación.
El sector de servicios.
Se descompone en 3 sectores: estatal, privado formal y privado informal.
El sector de extracción:
Esta comprendidapor las actividades de explotación directa de los recursos naturales suelo, subsuelo o mar.
Agricultura: Tiene su fundamento en la explotación del suelo.
Ganadería: Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Silvicultura: Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera.
Piscicultura: Es el tipo de actividad del sectorprimario que se encarga del cultivo de pesca.
El sector de transformación:
Un conjunto de actividades con el fin de la obtención de bienes materiales a partir de la transformación de la materia prima.
El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo económico de un país.
El Perú es el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina.
El Perú es elmayor productor mundial de harina de pescado debido a la abundancia de anchovetas.
El sector de servicios:
El sector terciario lo componen aquellas actividades económicas, cuya finalidad no es producir bienes, sino prestar servicios al consumidor
Actividad de sector terciario:
El comercio
Los transportes
El turismo
Los medios de comunicación
La educación y la sanidad
En el Perú el sectorterciario es muy importante ya que contribuye positivamente en el PBI del país y genera empleos.
El COMERCIO:
Es la actividad de compra y venta que contribuye al intercambio y abastecimiento de productos y servicios para la satisfacción de necesidades, se clasifica en:
COMERCIO INTERNO: Esta representado por las diferentes empresas que comercializan sus productos al interior del país y elsector informal.
COMERCIO EXTERIOR: Se realiza entre los países. Cuando el Perú vende se denomina exportación y cundo compra se denomina importación.
Los productos que nuestro país exporta se clasifican en dos grupos.
Productos tradicionales: Su exportación es permanente y genera la mayoría de las divisas.
Productos no tradicionales: Son los que exportan en poco volumen sin embargo tienen unmayor valor agregado.
Producción nacional
Análisis de sectores financieros
Se deben analizar productos, mercados, estacionalidades, precios y tendencias y otros factores
El Perú exporta mayormente productos primarios: pesca, minería, agricultura y aprovecha la contra estación para exportar.
Producción nacional enero 2011:
El INEI informa que la producción nacional en el primer mes de año de2011 registró una expansión de 10,02%, determinado por el resultado positivo de todas las actividades económicas con excepción de la minería.
Exportación:
La evolución favorable de la demanda externa se reflejó en el crecimiento de las exportaciones reales (5,2%), principalmente de productos no tradicionales (27,7%), entre los que destacaron los agropecuarios, textiles, pesqueros y químicos,metalmecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos, y el grupo de los productos tradicionales figuran el café , plomo, hierro, plata refinada, petróleo y gas natural.
Construcción:
Se observó aumento de la inversión en construcción en 16,21% y la importación de bienes capitales y materiales para la construcción en 27,4%.
En enero de 2011 el sector construcción creció en 16,21%, reflejadoen el incremento del consumo interno de cemento en 15,16%
Industrias y bienes de consumo:
Entre las ramas sustentaron el crecimiento de la industria de bienes de consumo, figuran prendas de vestir, excepto pieles, que creció en 35,30% explicado por el aumento de la demanda externa y interna
Sector primario:
Entre los sectores primarios, la actividad agropecuaria registro un crecimiento de...
Regístrate para leer el documento completo.