Productividad empresarial (ergonomía)

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
La ergonomía prospectiva como objetivo principal la implementación de alternativas en el diseño de ambientes de trabajo, que reduzcan el desgaste físico y mental del operador, estimulando un desempeño sobresaliente y produciendo el aumento de la productividad (Torres 39). Por este motivo, es importante retomar el concepto de productividad, que refiere una optimización de los recursos de unaempresa, ya sean humanos o materiales, realizando tareas y procesos en menor tiempo y costo, sin que esto afecte la calidad del producto final (Niebel 23). Es por este motivo que la ergonomía prospectiva es una herramienta, hoy en día, necesaria para poder lograr generar resultados positivos para una entidad empresarial, con un trabajo inteligente, no arduo.

Ahora bien, un problema grave al que seenfrentan las empresas actuales, es el abandono laboral (turnover). Éste consiste en el grado de abandono, ya sea por lesiones o desgaste físico o mental, y ganancia de empleados nuevos por parte de una empresa (Sanders 45). A simple vista no parecería un problema grande, pero abordémoslo desde la perspectiva en que un trabajador habilidoso y con muchos años de experiencia tiene que abandonar laempresa, debido a que ésta no le proporcionó un ambiente laboral adecuado para cuidar cada aspecto de su salud. La respuesta inmediata sería el contrato de nuevo personal. Sin embargo, la habilidad y experiencia del trabajador retirado se han ganado gracias a años de capacitación y aprendizaje empírico, que un nuevo operador tardará en obtener (Chalbat 2). Esto rompe el esquema que la compañíaestaba acostumbrada a manejar, pues el proceso tiene el riesgo de tardar más debido a la inexperiencia, e inclusive a generar más desperdicio, dándole un duro golpe a la productividad. Asimismo, si este ciclo es constante y el periodo de duración de los empleados es corto, los procesos tendrán grandes variaciones en el tiempo y costos requeridos, dejando sin estándares de trabajo a la empresa(Niebel 82). Esto, sin lugar a dudas, no solo afectaría la productividad, sino que puede llevar a la empresa a la banca rota. He aquí un punto fuerte en donde la importancia de la ergonomía se hace notar. Como ya se ha mencionado, el desarrollo de áreas de trabajo óptimas para el trabajador genera consecuencias positivas a largo plazo para la empresa. En este sentido supongamos que un trabajador conbastante experiencia y habilidad sigue en condiciones óptimas a pesar de tener cinco o más años en la empresa. Este operador se encontrará en un momento cumbre, donde su desarrollo personal y laboral lo llevarán a escalar la jerarquía empresarial.

Es aquí donde encontramos la otra faceta del “turnover”. Cuando un trabajador comienza a escalar los niveles de jerarquía, su confianza y autoestimase ven estimuladas por el ascenso, a tal grado que, contando con una buena salud y años de experiencia, se encuentra capacitado para guiar grupos de trabajo (Gonzáles 73). Estos grupos se verán beneficiados dado que, de cierta forma, los años en labor del nuevo líder de equipo, contribuirán con una capacitación más rápida y eficaz. Así pues, como resultado final, las labores serán realizadas entiempo y forma, paulatinamente siendo optimizadas conforme el equipo gane experiencia, y generando una productividad positiva para la empresa. Otro beneficio en el ascenso empresarial, es la eliminación de la monotonía laboral. Un trabajador puede encontrarse en condiciones físicas óptimas realizando sus labores y en proceso de aprendizaje constante, sin embargo llegará a un punto en el que tendráun conocimiento total de la labor, y ésta, a pesar de tener un ambiente amigable, se convertirá en tediosa y sin posibles áreas de oportunidad para el operador (Sanders 65). Asimismo, el sentimiento de realización personal se convertirá en un sentimiento de mediocridad, al realizar comparaciones con su entorno de trabajo y verse en un sitio por ya demasiado tiempo.

Además del desgaste físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia de producto.
  • Ergonomía Del Producto
  • Ergonomia Y Productividad
  • Ergonomia y productividad
  • Ergonomía y productividad
  • La Productividad Empresarial
  • LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
  • Productividad empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS