Productividad Relacionada Con Evaluacion Del Desempeño

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCION





El presente trabajo tiene como fin investigar la “evaluación del desempeño” de un trabajador y si ésta tiene relación con la productividad del mismo, como también dar a conocer los significados de estos dos temas tan importantes, utilizados en el Departamento de Recursos Humanos de toda empresa y la importancia que ambos tienen en el trabajador y como a través de éstaslas empresas pueden cumplir con sus objetivos y metas.

































REALACIÓN ENTRE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRODUCTIVIDAD



Para poder relacionar los dos temas es importante que conozcamos el significado de ambos.

Productividad: es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Enla fabricación la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, la maquinaria, los equipos de trabajo y los trabajadores.

Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento; en un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos en un período de tiempo específico y obteniendo con esto los mejores resultados yrendimiento.

La productividad en la maquinaria y equipos está dada como parte de sus características técnicas; no así con el recurso humano, los que deben considerarse factor clave.

La productividad se alcanza a través del uso racional de los recursos humanos de una organización. Entre los factores relacionados con la productividad de los trabajadores, se encuentra la compensación sobre la base deldesempeño.



La mala utilización de los recursos humanos de uno u otro tipo, no es la única razón de la mala productividad, ya que se deriva de la incapacidad de la organización para utilizar eficazmente sus recursos humanos.

Estudios en compañías norteamericanas, han demostrado que la productividad es sumamente importante, ya que la baja productividad es considerada como inaceptable entodas las empresas productivas o que aspiran a serlo. Estos estudios también demuestran que todas las empresas están empleando una amplia gama de técnicas y programas para mejorar la productividad. Una encuesta realizada en la cual participaron 49,000 empresas, cada una con por lo menos 100 empleados, reveló que el 14% de ellas contaba con algún programa especial de productividad. En el 76% de loscasos el programa que es más usado es el de capacitación y luego sigue la “Evaluación del Desempeño” con el 72%.

El propósito de los programas, no era el mismo en todas las compañías, aproximadamente la mitad de las compañías indicaron que utilizaban programas con el fin de mejorar el estado de ánimo de los trabajadores, o sea lo relacionado a la motivación.

El Instituto Work in Américaden 1984, respaldó la idea de que el éxito de un programa de productividad reside en comenzar poco a poco. Lograr que un alto gerente inicie el programa y lo apoye constantemente logra la participación de todos y proporciona retroalimentación sobre los resultados.

Para que un programa de productividad tenga éxito es necesario que la organización desarrolle una actitud positiva hacia laproductividad y que éste haga un hincapié en la necesidad de aumentar la producción, a través de la motivación.

Parte del éxito de un programa de gerencia para la productividad se deriva del cambio en las aspiraciones y en las actitudes de la gente en lo referente al desempeño de su trabajo.

El desempeño de las personas en el área laboral, es un tema que atrajo la atención de muchos; un claroejemplo de ello son las investigaciones de Katzell y Guzzo en 1983, las que giraron alrededor del desempeño de los trabajadores.



Existen teorías acerca de lo que hace que las personas sean productivas, entre las cuales están:

Teoría de la Equidad:

Sostiene que los individuos que consideran que su recompensa no es suficiente, producen más cantidad, pero menos calidad; y las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del Desempeño y la Productividad Laboral
  • Métodos de evaluación del desempeño de la productividad basados en el pasado
  • productividad y desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS