Producto 1 rieb tercero y cuarto

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Reforma Integral de la Educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados
Módulo 1
Fundamentos de la Articulación
de la Educación Básica
Los planteamientos de Édgar Morín se deben contextualizar en la posmodernidad, donde a diferencia de la modernidad, el metarrelato de las soluciones definitivas ha dejado de existir.
PRODUCTO 1
INTRODUCCION
El perfil de egreso de laEducación Básica plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y dela sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.
¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica yhumanística?
Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.
El Programa Sectorial de Educación demanda que el Sistema Educativo Nacional forme asus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.
DESARROLLO
Es por eso que los docentes tenemos el desafío de desarrollar en las escuelas las condiciones adecuadas para crear en los alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística entendida ésta comola capacidad de usar los conocimientos en la toma de decisiones personales y sociales.
La apropiación social del conocimiento es ese proceso mediante el cual los estudiantes acceden a los beneficios del conocimiento los cuales deberán ir acompañados de las habilidades y capacidades para enfrentar con éxito las problemáticas cotidianas.
Para ello es imprescindible despertar el interés científicoy tecnológico a una edad temprana en los estudiantes encaminándolos a participar en proyectos en bien de la sociedad y del país involucrándolos en temáticas de trascendencia actual, fomentando en ellos el debate y la aportación de ideas. Proveyéndoles experiencias enriquecedoras acordes al acontecer cotidiano.
El reconocimiento de la importancia de la educación para la sociedad, recalcando losvalores fundamentales: libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto y la responsabilidad para establecer una paz justa y verdadera en todo el mundo.
El reconocimiento de que en el mundo actual existen cientos de millones de personas que no tienen acceso a la educación, debido a la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación y la insuficiencia de recursos económicos para la misma.CONCLUSION
La educación y los conocimientos universales en la actualidad tienen enormes posibilidades de ser adquiridos por cualquier ser humano sin importar su condición social, económica, política, etc., gracias a los avances científicos y tecnológicos como la televisión y el Internet.
La participación de las diferentes instituciones y secretarías del gobierno como los partidos políticos, delsector salud, del trabajo, de comunicaciones, de hacienda, etc. Deben de trabajar en conjunto y coordinación para obtener una educación de calidad en cada uno de los países.
Se procura eliminar el peligro que suponen las armas de destrucción masiva, consolidando el respeto del imperio de la ley. Aumentar la eficacia de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto Diplomado Rieb Cuarto
  • Cuarto producto de trabajo en la rieb
  • Rieb producto 17 cuarto módulo
  • Producto 1 rieb
  • Producto 1 Rieb
  • Rieb 2012 Producto 1
  • Producto 1 rieb
  • Producto 1 y 2 de la rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS