producto 1

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
UNIDAD II. PSICOGENESIS, FORMACION Y REPRESENTACION DE VALORES

SESION 3

TEMA 1. LA DIMENSION INDIVIDUAL EN LA ADQUISICION DE REGLAS



PARA REFLEXIONAR


¿POR QUE SE HA CONSIDERADO AL JUEGO COMO UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE EN LA SOCIALIZACION DE LOS NIÑOS?




¿QUE FORMAS DE COMPORTAMIENTO SE MANIFIESTAN CUANDO LOS NIÑOS JUEGAN? ¿QUE CONTRASTES ENCUENTRAS ENTRE LOSCOMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS MAS PEQUEÑOS CON LOS MAS GRANDES?







EN LOS PLEITOS ESCOLARES –VERBALES Y FISICOS- QUE SE DAN ENTRE LOS NIÑOS ¿COMO SE MANIFIESTAN, QUE TIPO DE ARGUMENTACION DAN LOS INVOLUCRADOS, PRACTICAN LA TOLERANCIA, COMO Y QUIEN LOS RESUELVE? ¿QUE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS SE DAN EN ESTE TIPO DE SITUACIONES ENTRE LOS MAS PEQUEÑOS Y LOS MAS GRANDES
LA FORMACIÓN

DE VALORESEN LA ESCUELA”


Trabajo:
Unidad 2

ASESOR: LIC. DANIEL F. GUZMÁN RODRÍGUEZ
ALUMNO: PABLO SANTIAGO VENEGAS

6.1

PSICOGÉNESIS, FORMACIÓN Y REPRESENTACION DE VALORES

El juego es una actividad que todo ser humano lleva a cabo en su vida, lo hace para divertirse, relajarse o simplemente para convivir con sus semejantes. Particularmente los niños son muy dados a llevar a cabo estaactividad porque se encuentran en un proceso de construcción de conocimiento.
El juego permite la interacción, entre los niños y van desarrollando habilidades de inteligencias, a través de la experiencia de los niños más grande, y a la vez, adquieren la maduración de su comportamiento e inteligencia ya que como dice Piaget, los niños desarrollan su inteligencia de acuerdo a su proceso y etapa.
Enmi experiencia docente he observado que el juego es un elemento fundamental, ya que es una actividad natural y tiene manifestaciones y funciones múltiples en donde los niños interactúan de la forma que quieren y desean, desarrollan sus capacidades físicas, afectivas y cognitivas, lo hacen por diversión o placer. Por lo regular estos juegos están sometidos a reglas en el cual en ocasiones se gana yen otras se pierde.
En lo personal he observado que al momento de jugar, los niños aprenden a convivir, a ayudar, a realizar actividades comunes, a respetar el punto de vista de otros, a expresar su punto de vista personal; es lo que llamo socialización, es decir están adoptando elementos socioculturales (valores) de su entorno para adaptarse a la sociedad. En otras palabras en la socializaciónmediante el juego el niño aprende a diferenciar lo aceptable (lo positivo) de lo inaceptable (lo negativo) en su comportamiento.
En mi práctica docente el juego es un factor importante en la socialización de los niños ya que a través de este he logrado que el niño interactué, participe, coopere, y se integre al trabajo en el aula y lo más importante he fomentado valores en ellos, como porejemplo; que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos.
Pero no todo es de color de rosa, existe muchas diferencias de comportamientos, cuando juegan niños grandes con grandes hay un comportamiento más coordinado. Cuando juegan niños grandes y pequeños es menos coordinado y no se pueden poner de acuerdo sobre elobjetivo que pretende alcanzar con dicho juego, porque los niños más pequeños no saben lo que están haciendo.
Así también los niños al jugar se manifiestan de diferentes formas, el enojo y la agresión es lo que observado que se presenta con mayor periodicidad, ya sea porque quieren el juguete de otro, porque perdieron o simplemente por desacuerdos en las reglas del juego. Frecuentemente realizanactividades de los roles que juegan dentro de su familia, es decir juegan a ser papá, mamá y hermanitos; cuidando muñecas, jugando a la comidita, simular planchar, lavar, traer leña, etc., manifestando comportamientos vivenciales (afecto, violencia, discriminación, autoritarismo, opresión, entre mucha más).
Entendemos que todos los niños son iguales por naturaleza pero conforme se van desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto 1
  • PRODUCTO 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • PRODUCTO 1
  • producto 1
  • Producto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS