producto 1

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015



Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?

Evaluación, Aportes para la Capacitación, 1.



Rosa María Torres



Contenido
Introducción 3
El mapa de la repeticiónescolar 5
























REPETICIÓN ESCOLAR: ¿FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA?

Rosa María Torres

INTRODUCCIÓN

Junto con la falta de acceso a laescuela y la deserción, la repetición constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporáneos. A pesar de que, a nivel internacional, la repetición tiende a verse como unfenómeno típicamente latinoamericano -región, en efecto, con índices muy elevados de repetición y en la que ésta viene mereciendo atención en los últimos años- se trata en verdad de un fenómeno que, de maneraabierta o velada, afecta a la mayor parte de sistemas escolares en el mundo.

La repetición es la “solución” interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema delno-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje. Analizar las fuentes y la naturaleza de la repetición es, de este modo, analizar la misión misma de la escuela, incluyendo la gama de variables yprocesos que inciden sobre el aprendizaje en el medio escolar, su calidad, contextos y resultados.

• La repetición es un fenómeno mundial y de vieja data

La preocupación en torno a la repeticiónescolar y su curva ascendente, junto al también ascendente ritmo de la matrícula escolar, no es un fenómeno reciente. En algunos países hoy industrializados existen estudios sobre el tema que datan deprincipios de este siglo. En cuanto a los países en desarrollo, ya en los años 60 y 70 podían encontrarse estudios e informes sobre el tema.

1Una versión anterior de este trabajo, en inglés, fuepublicada en Education News, N° 12, UNICEF, Nueva York, en Abril 1995, con el título de “Repetition: A Major Obstacle to Education for All”. Dicho artículo fue escrito como seguimiento al Taller...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto 1
  • PRODUCTO 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • Producto 1
  • PRODUCTO 1
  • Producto 1
  • PRODUCTO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS