producto 15 y 6 de carrera magisteria

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Producto 6
Resumen del texto: Educación Estética y Educación Artística: Un diálogo no agotado desde la “infinitud cercana”.
Introducción
En el trabajo se aborda desde una perspectiva crítica los límites y las extensiones de categorías tan discursadas como educación estética y educación artística a partir de las lagunas de indefinición que aún persisten en torno al universo delimitado(estructuralidad y funcionalidad) de cada una de ellas, sin comprensión de las cuales no es posible una teorización y mucho menos una praxis.
El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico
La estética –en su doble condición de ciencia y discurso de la realidad social- ha logrado ir escalando peldaños importancia tope, rica en aportaciones a la espiritualidad de los sujetos actuanteso receptores y en cada uno de los contextos humanamente posibles.
A pesar de lo planteado con anterioridad, se ha venido produciendo –al menos en nuestro país es fácil observarlo en el sector educativo con más vehemencia- un “desconocimiento no concientizado” sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.
Esto quizás ha venido sucediendo por una noacertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos, ya sea porque no se han concebido, con la racionalidad que amerita, la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y/o por limitaciones en la manera en que los principales subsistemas socializadores diseñados por nuestro proyecto social han operado.
No es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparatoconceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de ambos (lo estético y lo artístico). Entre ambas categorías existe una especie de unidad, a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.
Moisei Samoilovich Kagan acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico “se han difundido trespuntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre lo ‘estético’ y lo ‘artístico’, y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, lo ‘artístico’ es un caso particular y la forma suprema de lo ‘estético’; por último, el tercer punto de vista se expresa en que ‘lo estético’ y ‘lo artístico son declarados ‘sustancias completamentediferentes” (Samoilovich Kagan, M; 1984 p.185)
Estas palabras nos revelan lo complicado que ha resultado y resulta para el pensamiento teórico desentrañar una aproximación al problema de lo estético y lo artístico.
Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva y subjetiva del hombre, y lo que significa para la evaluación de la vivencialidad inmediata oa mediano y largo plazo, en este caso, de las emociones estéticas.
La necesidad artística del hombr e ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva hasta nuestros días ligada a determinado desarrollo de la sociedad y al nivel que ha logrado la conciencia humana en cada formación económico-social.
El fundador del socialismo científico advertía que “el animal construye solamente conforme conla medida y las necesidades de la especie a la cual pertenece, mientras que el hombre sabe producir según la medida de cualquier especie y en todas partes sabe aplicar el objeto la medida inherente; en virtud de esto el hombre construye también con arreglo a las leyes de la belleza” (Marx, C; 1973 pp. 93-94).
Junto a esto se sucede en el hombre la capacidad que él tiene para adoptar determinadosestadíos emocionales que le facilitan desarrollar múltiples actividades que le son inherentes a su realidad inmediata, tiene en la creación de una “segunda naturaleza” y la recepción de ella misma y de lo que le circunda un elemento que “decide” su participación en el cosmos social.
El arte tiene la peculiaridad de propender a ser un discurso que crea una “segunda naturaleza” o lo que es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica de la carrera de magisterio
  • Producto 15
  • Producto No. 15
  • Producto 15
  • Producto 15
  • Proyecto Calocurricular Carrera Magisteri
  • productos de carrera
  • Productos Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS