Producto 2

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Reforma integral de la educación Básica
Diplomado para maestros de primaria: 3º y 4º grados.

MODULO 1
FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

A lo largo de la historia, la educación en México y en América Latina han buscado distintos mecanismos para mejorar los sistemas educativos “mejorar la calidad y la equidad”, nosotros los docentes debemos clarificar qué ámbitos deltérmino competencias es el que debemos implementar en las aulas y en que orden pues al mismo tiempo que desarrollamos competencias docentes y profesionales debemos enseñar competencias a nuestros alumnos, pero teniendo en cuenta la profesionalización docente como prioridad a atender urgentemente.

1. ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultadodel trabajo de las ciencias sociales y humanidades?
El gobierno de México en la implementación de Programas y Políticas perfila su visión de competitividad y posicionamiento dentro de la jungla global, por lo cual para construir una sociedad de conocimiento, justa, democrática y plural enfoca su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico.
Indudablemente que dentro deldesarrollo tecnológico y los avances científicos los beneficios son incontables, sin embargo han proliferado conflictos sociales asociados tanto a problemas ambientales como de convivencia. Para lo cual en México se han implementado programas que apoyen en la solución de problemas; para lograr una sociedad del conocimiento las condiciones en justicia social, pluralidad y democracia participativa debenajustarse a mecanismos para que todos los individuos satisfagan sus necesidades básicas y desarrollen capacidades y planes de vida de manera aceptable de acuerdo a su cultura específica.
Los problemas sociales en México según Ricardo Pozas (investigador del instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y analista de Monitor) se engloban en corrupción, racismo, falta de equidad y educación. Lassoluciones para los problemas sociales se discuten y se plantean en conferencias, declaraciones, acuerdos donde se proponen objetivos que para América Latina y el Caribe a dado como resultado con el aumeto del índice global de escolarización, de entre los Acuerdos que más han impactado las organizaciones gubernamentales, son aquellas que enfocan la atención en la satisfacción de las necesidades deeducación para todos los habitantes del mundo y ejercen el derecho que todos tenemos a la educación están:
- Declaración de los derechos humanos
- Educación para Todos (1990 Jomtien, Tailandia)
- Foro Mundial sobre Educación (Dakar)
La educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, por lo que la preocupación principal de todos los esfuerzos para mejorar lascondiciones de vida de los habitantes del planeta esta basados en satisfacer las necesidades de aprendizaje básicas.
1. ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
Para enfrentarnos a los paradigmas del siglo XXI la educación en México ha de reorientar el sistema educativo y movilizar a su vez la organización socialcon vistas a la globalidad de los sistemas económicos del mundo, así la educación que reciben los individuos ha de tener la característica de ser para toda la vida y en la movilidad vertiginosa del conocimiento tenemos que apropiarnos de las innovaciones y responder con creatividad en la resolución de problemas para ello la formación del ser humano para que sea integral debe tomar en cuenta lo queen el Informe Delors denomina en “Los cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser y Aprender a hacer.
Es un desarrollo integral centrado en el individuo mismo en interacción constante con un contexto incierto y en cambio constante, así se requiere la modificación constante de saberes, y para comprender el entorno social, se deben desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 2
  • Producto 2
  • Producto 2
  • producto 2
  • Producto 2
  • PRODUCTO 2
  • Producto no. 2
  • producto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS