Producto 5 Los Actos Jurídicos Y Los Hechos Jurídicos

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
 CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES








PRODUCTO 7











SANDRA LILIANA BARAJAS CANDELA
Código 2136760
Nivel A4

















UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA EN GESTION JUDICIAL Y CRIMINALISTICA
BUCARAMANGA
2015


CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES







PRODUCTO 7






SANDRA LILANA BARAJAS CANDELA



  Producto presentado con el fin de Establecer que es un actojurídico, hecho jurídico




Oscar Julián Sanabria Ospino
Tutor





UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA EN GESTION JUDICIAL Y CRIMINALISTICA
BUCARAMANGA
2015


OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS NATURALES AL CONTRATAR
Según el código de comercio, todo comerciante está obligado  a llevar contabilidad en debida forma, de modo toda persona natural que sea comerciante, debe llevar contabilidad.
Noobstante  que una persona natural esté obligada a llevar contabilidad, no siempre está obligada a contratar un contador público, pues el código de comercio no establece que la contabilidad deba ser llevada por un contador público.
La obligación de tener contador público surge de la exigencia de otras normas respecto a la firma de estados financieros y declaraciones tributarias, documentos que enalgunos casos deben llevar al firma de un contador público, además de la firma del representante legal, y es en esos casos cuando algunas personas naturales deben por obligación contratar  a un contador para que firme y certifique los documentos necesarios.
Por ejemplo: El caso de los contribuyentes que por el monto de sus ingresos o de su patrimonio están en la obligación de presentar lasdeclaraciones tributarias firmadas por contador público como lo indica el artículo 596 del estatuto tributario:
Los demás contribuyentes y entidades obligadas a llevar libros de contabilidad, deberán presentar la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, según sea el caso, firmada por contador público, vinculado o no laboralmente a la empresa o entidad, cuando el patrimonio bruto enel último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT.
Este caso aplica a toda persona natural que sea comerciante, y que por consiguiente debe llevar libros de contabilidad.
Adicionalmente, tratándose de la declaración de IVA, si esta arroja un saldo a favor, debe ser firmada por contador público, de modo que la persona natural, así nocumpla con los topes del artículo 596 del estatuto tributario deberá contratar a un contador público para que firme su declaración de IVA. Ello también aplica para las personas naturales que esté obligadas a llevar contabilidad.
De lo anterior se concluye  que las personas naturales que no estén obligadas a llevar contabilidad por no se comerciantes, como en el caso de quienes ejercen profesionalesliberales,  no estarían obligados a contratar a un contador público, por lo menos en lo referente a las obligaciones tributarias.
EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES


Los efectos de las obligaciones se refieren al cumplimiento, o no, del deudor, y son acciones legales de las que dispone el acreedor y son las consecuencias de orden jurídico provenientes de la existencia y virtualidad de la obligación ypueden ser:

Cumplimiento voluntario: por lo general las obligaciones son cumplidas espontáneamente.
Cumplimiento forzado: ante el incumplimiento del deudor, el acreedor dispone de " los medios legales a fin de que el deudor le procure aquello a lo que sea obligado".
Cumplimiento por otro. El tercer modo de cumplimiento específico de la obligación es el que se obtiene el acreedor mediante laintervención de un tercero que satisface la prestación a cargo del deudor.

Para que la responsabilidad del deudor quede comprometida deben conjugarse los siguientes presupuestos:

1. Incumplimiento del deudor.
2. Imputabilidad del incumplimiento al deudor en razón de su culpa o dolo.
3. Daño sufrido por el acreedor.
4. Relación de causalidad entre el incumplimiento del deudor y del daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos Naturales Y Juridico Y Actos Juridico
  • Hechos y actos jurídicos.
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos:
  • ejemplos de hechos y actos juridicos
  • Definición De Hechos Y Actos Jurídicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS