Producto del foro holístico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Universidad Abierta y a Distancia de México


Fundamentos de investigación.


Etapa 1.
Aproximación al conocimiento científico.




Producto del Foro Holístico.




Primer momento.

¿Qué es la investigación?
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes decarácter científico.
Una investigación es diseñada con el fin de desarrollar o contribuir en un conocimiento generalizable con el objetivo de la investigación es extender el conocimiento humano acerca del mundo físico, biológico o social más allá de lo ya conocido.
Es diferente a otras formas de descubrimiento de conocimiento porque utiliza un proceso sistemático llamado método científico.Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n
San Diego State University
http://ori.hhs.gov/education/products/sdsu/espanol/index.html


Tipos de investigación:
Investigación básica: Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes. Investiga leyes y principios.
Investigación aplicada: Es la utilización de losconocimientos en la práctica, para aplicarlos en provecho de la sociedad.
Investigación analítica: Consiste en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control.
Investigación de campo: Investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.
Investigación experimental: Se presenta mediante la manipulación de unavariable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Investigación descriptiva: Describe los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector dela investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
Investigación proyectiva: Consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro o del pasado a partir de datos actuales.
Investigación histórica: Trata de la experiencia pasada; se relacionano sólo con la historia, sino también con las ciencias de la naturaleza, con el derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica.
Investigación longitudinal o transversal: La investigación longitudinal es aquella que se realiza del presente al pasado, en ella se realizan varias mediciones en relación al tiempo, en CLÍNICA se conoce como casos y controles, también se le conoce comoretrospectiva o retrolectiva.
Investigación documental: Consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.
Investigación de campo: Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidadsocial. O bien, estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.


Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n
Características de las personas que investigan.
Un investigador es una persona que ejecuta acciones sistemáticas orientadas a la creación y generación de nuevo conocimiento.
El investigador es unser humano que responde a los cuestionamientos por la realidad que observa, asume elementos teoricos-cientificos que sirven de sustento a una práctica para dar cuenta de la realidad. Asume la investigación como un proyecto de vida.
Un investigador se caracteriza por:
Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRODUCTO FORO HOLISTICO
  • Producto del foro Holistico
  • Producto del foro holìstico
  • Producto del foro holistico
  • FORO HOLISTICO
  • Foro Holistico
  • Foro Holistico
  • producto holistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS