producto integrador etapa 3 de biologia 2

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
¿Por qué fuman los adolescentes?
El principal motivo de los más jóvenes para empezar a fumar es el deseo de sentirse aceptados por sus amigos.

Comienzan a fumar, de media, hacia los 13 años y medio de edad. Como explica Alejandro Pérez Milena, médico de familia y coordinador del Grupo de Estudio del Adolescente de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), "a partirde esa edad hay un incremento significativo del tabaquismo. Se pasa de un consumo de prueba, a otro ligado a los momentos de ocio".
De este modo, los adolescentes de entre 16 y 18 años fuman mucho más que los más jóvenes. "Algo más de un 25% de los adolescentes de 18 años de edad fuma todos los días". Y, según un estudio realizado por este grupo de la SAMFyC, "los adolescentes consumen de mediaentre 8 y 10 cigarrillos por día. Este consumo se incrementa cuando se fuma en fin de semana o en momentos asociados al ocio, y llega a 15-20 cigarrillos diarios".

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está más extendido entre las chicas, aunque los hombres suelen fumar más cantidad y con mayor frecuencia.

Entre los adultos, hay más hombres fumadores que mujeres fumadoras. Sin embargo,entre los adolescentes, el consumo de tabaco está más extendido entre las chicas, "aunque los hombres jóvenes suelen fumar más cantidad y con mayor frecuencia", apunta el experto.
También los motivos que llevan a fumar son diferentes según el género. Así, según aclara este especialista, para los adolescentes varones, "fumar supone un rol de autoridad personal en relación a sus iguales, un pasohacia la madurez y la aceptación de la uniformidad del grupo de amigos". Es decir, fuman para hacerse los importantes, ganar poder en su grupo de amigos y sentirse mayores. En cambio, en las chicas "predomina la curiosidad, la sensación de control del peso y la influencia positiva que ejerce el hecho de fumar para mejorar su relación de pareja".

La prevención del tabaquismo, la mejor estrategiaLa mejor manera de evitar los problemas asociados al tabaco es prevenir su consumo. El Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, estima que hasta un millón de españoles podría haber dejado de fumar desde que entró en vigor la actual Ley Antitabaco, en enero de 2011, que prohíbe hacerlo en bares, restaurantes y otros locales de ocio.Según el informe 'Juventud y tabaquismo', la ley ha provocado un descenso del consumo entre los jóvenes. Incluso, señala el estudio, "la gran mayoría de los jóvenes, incluidos los que fuman, valora de forma positiva la nueva ley antitabaco".
Por otro lado, el entorno del adolescente desempeña un papel muy relevante para prevenir que fume. "Las actitudes de los padres también condicionan -añadeAlejandro Pérez Milena-, ya que un ambiente sin humo en el hogar y la vigilancia de los progenitores ante el tabaquismo de sus hijos son factores protectores".
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES
Las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. En esta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a lasnormas. El joven en este momento de su vida está convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que van tomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo supropia personalidad.
Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos o “pares” tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior está en ruinas. En este período los amigos se convierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integradora etapa 2 Biologia
  • BIOLOGIA Actividad Integradora Etapa 3
  • Actividad integradora etapa 3 Biología
  • biologia Etapa 3 Actividad Integradora
  • Actividad Integradora Etapa 3 Biología
  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • Actividad Integradora Etapa 2 Biologia
  • INTEGRADORA BIOLOGIA 2 ETAPA 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS