PRODUCTOS 1 AL 8 CURSO AMBIENTAL MARCO SALAS

Páginas: 22 (5318 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014





































UN GUSTO PODER COMPARTIR









PRODUCTO 1.
REFLEXION ESCRITA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACION CON EL CAMPO DE LA EDUCACION AMBIENTAL.

El impacto de la problemática ambiental no está limitado a un sector geográfico determinado, sino a unproblema de carácter mundial en la que está de por medio la estabilidad de nuestro planeta, que conllevará al colapso no solo de la naturaleza, sino, lo peor de todo, de la humanidad.
La crisis ambiental es el producto de la falta de conciencia por parte del hombre, aunque si bien, unos en mayor magnitud cuando se trata de grandes consorcios, compañías, empresas, etc., como otros en menor magnitudcomo la falta de cuidados a nuestro entorno de manera individual. Es importante que como seres humanos aterricemos en los principios que dan sentido y vida a todo lo que existe remontándonos al respeto de nuestros ecosistemas naturales. Se ha entendido que para que exista progreso industrial y científico, necesariamente se debe echar mano de las materias primas existentes, pero lo grave delasunto, es que se ha llegado a un abuso y la demanda poblacional, aunado con los fuertes intereses de los sectores empresariales, han desatado una serie de fenómenos que están poniendo en riesgo nuestro mundo.
Es de suma importancia que la diversidad cultural existente en nuestro planeta juegue un papel determinante para el rescate del medio ambiente. Es necesario compartir e interactuar losconocimientos entre cada cultura aportando las mejores acciones y formas de vida que permitan equilibrar la desestabilidad en la que nos encontramos. Es un trabajo en conjunto y la mejor de cada sector debe ser puesto en la “mesa” a fin de favorecer las especies.
Es necesario por ello el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales porque de esta manera secombatirán desde todas las perspectivas culturales el deplorable deterioro de nuestra naturaleza.
La limitación de esta interacción, nos encamina precisamente al avance desmedido de la deterioración de nuestro planeta. Son varios los procesos intervienen en ese problema, y como ejemplo, podemos poner la explosión demográfica y sus efectos como:
la centralización industrial en las ciudades
elcontrol de la natalidad
influencia de la religión
mala planeación de las ciudades, asentamientos humanos carentes de estudio
cinturones de miseria, pobreza extrema
analfabetismo
crecimiento desenfrenado de la producción industrial
carencia de valores,
contaminación etc.
Con esa finalidad, como docente, es imperante hacer un gran trabajo de conciencia en nuestros niños, analizando cada una delas situaciones que afectan el ambiente de nuestro contexto inmediato. Promover acciones básicas en los alumnos como poner la basura en su lugar, reciclar materiales, separar la basura orgánica de la inorgánica, prevenir la tala desmedida de árboles, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen, usar racionalmente el agua, evitar usar envolturas de plástico, evitar el uso de aerosoles,etc., como también actividades de participación comunitaria en la que la escuela realice marchas con propagandas al cuidado de medio ambiente, conferencias, mesas de discusión ambiental, simposios, etc.
Nuestro trabajo en el aula es un factor importante para crear una cultura del cuidado y preservación de nuestra naturaleza. Se requiere verdaderamente como docentes implementar estrategias queconmuevan y desarrollen el aspecto humano y ambiental en los alumnos mostrándoles ilustrativamente y acciones de campo próximas, las condiciones de naturales tan afectadas por este gran descuido que hemos tenido con nuestro medio ambiente.


















PRODUCTO 2.
DOCUMENTO DE REFLEXION CRITICA SOBRE EL TEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 Curso Español
  • Producto 1 del curso de español
  • producto 1 educacion ambiental
  • producto 1 educacion ambiental
  • PRODUCTO 1 EUDCACION AMBIENTAL
  • educacion ambiental producto 1
  • Producto 1 curso basico 2012
  • Producto 1 Rieb Curso 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS