Productos Curso Básico

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Portafolio de Evidencias

Nombre | |
Sector | |
Zona Escolar | |
Escuela : |

Sesión 1 Vamos a conocer tus herramientas de trabajo
Producto 1. Actividad 1. Redacción por equipos sobre las particularidades, diferencias y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados. Redacten por equipos una conclusión general derivada de la discusión grupal (una cuartilla) dondedeberán resaltar el papel de los estándares en la formación matemática de los estudiantes de educación básica así como la importancia de los aprendizajes esperados y las diferencias y similitudes entre estos dos elementos.
En nuestra labor educativa debemos de tener en claro que habilidades, conocimientos, valores y actitudes vamos a lograr en cada periodo escolar y para nos guiamos en losestándares curriculares que describen y definen los logros que los alumnos demostraron al concluir el período escolar, sintetizan los aprendizajes esperados que en primaria se organizan por asignaturas, grados y bloque.En preescolar por campo formativo_ aspecto, estos constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirven para conocer el avance y asumiendo la complejidad ygradualidad de lo aprendido en los aprendizajes.Los aprendizajes esperados indican el logro de saber, saber y saber ser en términos de tiempo establecido en los programas de estudio, gradúan progresivamente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. |

Producto 2. Actividad 3. Mapa conceptual por equipos en una hoja de rotafolio.
En una hoja de rota folio y por equipos, elaboren un mapaconceptual que permita destacar las principales características del enfoque que se propone para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y su relación con la teoría de las situaciones didácticas propuesta por Brousseau. Para elaborarlo deben tener en cuenta la información obtenida en el análisis anterior.
El mapa conceptual debe incluir palabras claves que permitan comprender elpapel del profesor, el papel del alumno y el significado de situaciones didácticas o problemáticas, acorde con los elementos incluidos en los párrafos anteriores sobre los elementos que se deberían destacar al realizar las presentaciones de los equipos.
Es conveniente que hable brevemente de lo que es un mapa conceptual o que pida a los participantes que expliquen, antes de empezar, cuál es su ideade mapa conceptual. Los mapas deben cumplir, al menos, con las siguientes características:
Jerarquización. Destacar los conceptos más importantes y amplios, que incluyen a los otros. No debe haber repetición de conceptos.
Selección. Incluir información significativa sobre el tema. Los subtemas deben servir para ampliar el tema.
Impacto visual. De manera gráfica se debe poder comprender lainformación que se incluye en el mapa.

Sesión 2. ¿Qué hay con la enseñanza de las matemáticas? Ejercicios, actividades y problemas.
Producto 1. Actividad 1. Redacción de una cuartilla sobre la importancia de los problemas en la enseñanza de matemáticas. A continuación formarán seis equipos en los que se debe incluir al menos un integrante de cada equipo inicial. Reconstruyan el sentido general detodo el texto utilizando las preguntas y respuestas elaboradas para cada sección. En una cuartilla como máximo, escriban un texto donde mencionen:
- La importancia de usar problemas para la enseñanza de las matemáticas en la educación primaria.
- Las características de un problema de acuerdo al texto revisado.
- La pertinencia de que ante un problema se puedan admitir más de un tipo desolución.
- La contribución al aprendizaje de los estudiantes de los distintos tipos de problemas que se describen en el texto.

EN BASE A LA IMPORTANCIA DE USAR PROBLEMAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN LA EDUCACION PRIMARIA:Se trata de proponer al niño situaciones problemáticas tomando como situaciones problemáticas no aquellas de ejercitación y mecanización, si no aquellas que ponen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos curso basico 20112
  • Curso basico productos
  • Productos Curso Basico
  • Productos Curso Básico
  • Productos Curso Basico
  • Productos Curso Básico
  • Productos Del Curso Basico
  • Productos de curso basico 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS