productos curso educación ambiental II

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014


SESIÓN 1.- LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

PRODUCTO NO. 1

A IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU VINCULACIÓN CON EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La educación ambiental es un proceso pedagógico, dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemáticaAmbiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive).
Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre. Así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades de las generaciones actuales y futuras.
Por ello, las acciones que se tomen, han deconsiderar las diferentes culturas que existen en el mundo, pues la forma de pensar y de concebir el mundo, repercute directamente en la conducta para preservar o detonar aún más nuestro medio ambiente.
No cabe duda que los problemas ambientales tienen ya una dimensión mundial, puesto que se destruye nuestro ambiente no por ignorancia si no por falta de conciencia, porque no se analiza lo destructivo denuestras acciones.
Podemos decir entonces que el primer paso para abatir los problemas ambientales, se ha de dar en el marco de la educación que desde el seno familiar recibe el ser humano.
Como docentes, tenemos un gran compromiso, que considero debe darse primordialmente en la formación que en la información. Es menester que abordemos la problemática ambiental desde todas las asignaturas, conla finalidad de por lo menos disminuir en lo posible esta problemática involucrando a los alumnos directamente, despertando su “conciencia ecológica”, analizando la realidad del entorno inmediato comprendiendo así que nuestras acciones de protección ambiental repercuten en el bienestar del planeta.

SESIÓN 2.- EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERDISCIPLINA.

PRODUCTO NO. 2
LA INTERDISCIPLINA DE LAEDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

Ante la problemática existente en la calidad de vida con respecto a los problemas ambientales presentes en nuestro país y en el mundo entero, existe la preocupación de resolver y prevenir en lo posible esta situación a través de un cambio en la concepción del medio para toda la sociedad, así como de los hábitos de consumo y estilos de vida.Todos estos acontecimientos reflejan la necesidad de cambio en la didáctica y de dinamizar todas las ciencias, esto podrá ser posible en la práctica educativa actual y la del futuro a través de la interdisciplinaridad como parte de una estrategia de desarrollo en la educación determinando dicho desarrollo por el conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales.
Por loanterior es necesario unificar un conocimiento en relación con todas las materias de manera sistemática desde el nivel básico donde se consoliden los conocimientos para formar una conciencia ecológica de preservación del medio ambiente. Por ende podemos decir que la interdisciplina trasciende el ámbito escolar, pues puede ser abordada por todas las agrupaciones sociales incluyendo los medios decomunicación, los temas problema se salen de los textos escolares, con visitas a museos, entrevistas, excursiones a la naturaleza, consulta a la biblioteca, lectura comentada de diarios, revistas, noticieros, etc. Esto permitirá comprender mejor lo que ocurre a nivel local, nacional o internacional.
La enseñanza basada en esta interdisciplinaridad tiene la ventaja de eliminar fronteras entre lasdisciplinas permitiendo que la educación ambiental se fomente de manera integral y no solo sea propia de una asignatura erradicando los estancos en los conocimientos de los estudiantes, aumentando la motivación, la necesidad de la búsqueda bibliográfica para poder integrar y aplicar sus conocimientos, desarrolla más las habilidades intelectuales y prácticas y forma normas de conducta que se convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • producto final curso educacion ambiental en la practica docente II
  • Educación Ambiental II producto final
  • PRODUTO FINAL CURSO EDUCACION AMBIENTAL II
  • productos sesión l curso educación ambiental
  • productos educacion ambiental II
  • Productos Curso "La educacion ambiental en la escuela Primaria II " producto final
  • EDUCACION AMBIENTAL II
  • EDUCACION AMBIENTAL II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS