Productos De Español

Páginas: 21 (5182 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACION PRIMARIA
El desarrollo de la noción del tiempo es fundamental en la educación primaria. Una historia formativa implica dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos que evite prácticas tradicionalistas y la memorización de nombre y fechas. El alumno es constructor de su aprendizaje interactuando con su medionatural y social.
La percepción del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición de el tiempo permiten al alumno tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar acontecimientos de su historia y del lugar donde vive.
La formación científica fomenta en los alumnos el pensamiento científico y fortalece el estudio de fenómenos y procesos y su descubrimientodel mundo. La intención es despertar en el alumno la curiosidad por el conocimiento histórico y favorecer el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que se manifiesten en su vida ante la sociedad. El sentido de la historia formativa ofrece al alumno un conocimiento histórico al analizar las sociedades del pasado y adquirir elementos para comprender el presente.


EL APRENDIZAJE DE LAHISTORIA EN EL AULA
Un punto de partida para la reflexión sobre la enseñanza de la historia es reconocer la realidad cambiante del mundo actual y los cambios que se experimentan de forma vertiginosa y acelerada. Por ejemplo con la nueva tecnología, los alumnos experimentan la perspectiva de un futuro de forma distinta, su experiencia temporal se recrea en el presente, dejando a un lado laperspectiva histórica de su ser; aunado a lo anterior, enfrentan condiciones de vida más difíciles y complicadas y la falta de apoyo de los padres son problemas que enfrenta el docente para realizar su trabajo.
Es por eso que la comprensión del presente es el punto total en la formación de la consciencia histórica, ya que a partir de este acto cognitivo se puede entender el pasado. Es por eso que eldocente planea con base a los siguientes elementos.
• Fomenta el análisis y comprensión histórica despertando el interés de sus alumnos mediante situaciones estimulantes que les generen empatía por la vida cotidiana y del pasado.
• Implementa estrategias para desarrollar habilidades de aprender a aprender.
• Conoce características, intereses e inquietudes para elegir estrategias y materialesdidácticos para estimular el aprendizaje.
• Recupera conocimientos previos para afirmar, corregir y profundizar.
• Despierta el interés por la historia mediante actividades lúdicas y significativas.
• Promueve el desarrollo de actitudes y valores para fomentar una convivencia democrática en el aula y valores.
• Planea actividades de aprendizaje considerando el tiempo destinado para el estudio de lahistoria.

La finalidad del docente es facilitar el aprendizaje de los alumnos de una manera creativa.

Competencias a desarrollar en el aprendizaje de la historia
Comprensión del tiempo y del espacio históricos Tiempo histórico Espacio histórico Manejo de información histórica Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Juego “memorama histórico” Línea del tiempo Uso demapas Cuestionario Historieta
Sopa de letras Esquema cronológico Croquis para localizar espacios históricos Debate para dar opiniones y puntos de vista Basta histórico
Crucigramas Lotería Descripción de lugares históricos Investigación Explicaran sobre el significado de la vida cotidiana de los indígenas

SESION 1
¿CÓMO SE CONCIBE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN EL AULA YCÓMO CONTRIBUYE A FORTALECER EL PENSAMIENTO HISTÓRICO EN SUS ALUMNOS?
El estudio de la historia tiene como finalidad despertar el interés en los alumnos para encontrar respuestas a su presente y comprender que las sociedades humanas en su conjunto poseen un devenir histórico a lo largo de su existencia, lo que hacen y lo que se construye tiene consecuencias en la vida presente y futura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto Españoles
  • PRODUCTO DE ESPAÑOL
  • Productos Español
  • productos español 3
  • Producto Español Que Exportaría.
  • Producto 1 del curso de español
  • Productos español en el marco de la rieb
  • Producto 1 Curso Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS