Productos de la canasta básica

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo de la vida nacional se observan dos conceptos que han sido fundamentales para el desarrollo económico en la vida familiar de muchos mexicanos. Estos dos conceptos principales corresponde a los salarios mínimos que rigen a nivel nacional y de acuerdo a su área geográfica donde se aplican y el segundo concepto corresponde a todos aquellos productos que integran loque conocemos como canasta básica y que forman parte importante en la alimentación de los mexicanos.
El objetivo de éste escrito es dar a conocer información necesaria para los ciudadanos sobre la canasta básica y los salarios mínimos.
En este documento les mencionare el concepto de dichos términos los tipos de canasta básica que hay y en que se fundamentan para sacarlas. Conocerán lasdefiniciones de Índice Nacional de Precios al consumidor e Índice de Precios de la Canasta Básica.
También hablaré de los productos que abarca la canasta básica del Banco de México y las categorías en las que se dividen.
Veremos cómo fue cambiando el precio de los salarios mínimos a través de los años, y como está dividido el territorio para designarlos. Se menciona también el concepto de salario mínimoprofesional y lo que es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Por último mostraré la relación entre el Incremento de los Precios de los Productos de la Canasta Básica y los Salarios mínimos.



Canasta básica
a) Concepto
De acuerdo con la definición brindada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) la canasta básica es “un conjunto de bienes y servicios indispensables ynecesarios para que una familia satisfaga sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso (salario)”.
Las canastas básicas generalmente se agrupa en dos las canastas reales y las canastas recomendadas.
a) Canastas reales: se elaboran a partir de encuestas sobre lo que la gente consume cotidianamente; sirve, principalmente, para conocer los cambios en el poder adquisitivo de los salarios.
b)Canastas recomendables: se elaboran con información de determinadas instituciones que proponen lo que se debe consumir para alcanzar un determinado nivel de bienestar social.
Una de las canastas básicas más conocidas de nuestro país es la que realiza el Banco de México y con la cual se mide la dinámica de los precios a través de las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor(INPC).
El Índice de Precios de la Canasta Básica (IPCB) es un subíndice del INPC; de acuerdo con el Banco Central, “los bienes y servicios que conforman la canasta básica fueron seleccionados por los representantes de los sectores firmantes del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico a finales de 1988”. El objetivo fue conocer el comportamiento de los precios de los bienes y servicios queconformaron la mencionada canasta y garantizar el cumplimiento de los acuerdos que los participantes del Pacto iban estableciendo sobre el precio de los bienes y servicios del sector público y privado.
La canasta básica del Banco de México está compuesta por 80 bienes y servicios agrupados en ocho categorías que observaremos en la siguiente tabla junto con las Ponderaciones del Índice dePrecios. El Banco de México es el responsable de medir y publicar el ponderador4 en el INPC de esos bienes y servicios.
Categorías
Ponderación en el INPC
Alimentos, bebidas y tabaco
22.7
Ropa, calzado y accesorios
5.59
Vivienda
26.4
Muebles, aparatos y accesorios domésticos
4.9
Salud y cuidado personal
8.6
Transporte
13.4
Educación yesparcimiento
11.5
Otros servicios
6.9
Total
100.0

b) Realización de la canasta básica
Normalmente los criterios que se siguen para determinar el contenido de una canasta básica son:
1. Considerar una familia promedio de 5 miembros: 2 adultos, 1 Joven y 2 niños.
2. Percepción de 1 salario mínimo o según sea el ingreso de los grupos de la población a los que éste dirigida.
3. Considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Productos canasta basica
  • Analisis De Productos Canasta Basica
  • productos de la canasta basica
  • Comercilizacion De Productos De La Canasta Basica
  • Productos De La Canasta Basica
  • Productos De La Canasta Basica
  • canasta básica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS