Productos de limpieza y desinfección para industria de alimentos

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Agentes de Limpieza:

1) Álcalis: son óxidos, hidróxidos y carbonatos de los metales alcalinos, actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles, de tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al igual que los ácidos fuertes. Los álcalis, ya sea en sólido, o en soluciones concentradas, son más destructivos para los tejidos humanos que la mayoría de losácidos. Provocan destrucciones profundas y dolorosas, al disolver la grasa cutánea. Los polvos, nieblas y vapores provocan irritación respiratoria, de piel, ojos, y lesiones del tabique de la nariz. Se utilizan para remover residuos de origen orgánico.

Ejemplos de Álcalis:

• El amoníaco, hidróxido amónico, hidróxido y óxido cálcicos, hidróxido de potasio, hidróxido y carbonato potásico,hidróxido de sodio, carbonato, hidróxido, peróxido y silicatos sódicos y fosfato trisódico.

2) Fosfatos: son las sales o los ésteres del ácido fosfórico, tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica, los fosfatos secundarios y terciarios son insolubles en agua, a excepción de los de sodio, potasio y amonio. La incorporación en lasformulaciones de detergentes de uso doméstico ha producido fenómenos de eutrofización en los ecosistemas acuáticos continentales y costeros. Los Tri-fosfatos 2-O3P-O-PO2--O-PO3

Ejemplos de Fosfatos:

• Sales del anhidruro formado por tres grupos de fosfatos se utilizan en los detergentes para ablandar el agua ya que enmascaran el calcio formando un complejo y evitan así su precipitación. Conel tiempo hidrolizan para dar orto-fosfatos que contribuyen a la eutrofización de las aguas superficiales. Por esto se intenta sustituirlos

• Tri-fosfatos: resinas orgánicas o zeolitas que igualmente atrapan el calcio y no tienen este efecto perjudicial para el medio-ambiente.

a. Surfactantes/humectantes, surfactante es una palabra derivada de la contracción de la expresión “surfaceactive agent”, término que significa, literalmente, agente de actividad superficial. En otras palabras, un surfactante es un compuesto caracterizado por la capacidad de alterar las propiedades superficiales e interfaciales de un líquido. El término interfaz denota el límite entre dos fases imiscíveis, mientras el término superficie indica que una de las fases es gaseosa. Otra propiedad fundamentalde los surfactantes es la tendencia de formar agregados llamados micelas que, generalmente, se forman la bajas concentraciones en agua. La concentración mínima en la cual se inicia la formación de micelas se llama concentración micelar crítica (CMC), siendo esta una importante característica de un surfactante. Estas propiedades hacen los surfactantes adecuados para una amplia gama de aplicacionesindustriales envolviendo: detergencia, emulsificación, lubrificación, capacidad espumante, capacidad molhante, solubilización y dispersión de fases. Cuando el surfactante es producido por un micro-organismo es llamado Bio-surfactante.

a. Ejemplos de Surfactantes:

b. Grupos ácidos, como: carboxilos, monoester sulfúrico, sulfónicos, fosfatos.

c. Grupos básicos como: aminasprimarias, aminas secundarias, aminas terciarias, derivados de amonio cuaternario.

d. Grupos no-iónicos como: -COO- ; -CONH- ; -NH- ; -O- ; -CH (OH)-

3) Ácidos Los ácidos son sustancias puras que, en disolución acuosa, poseen un sabor característico. Este sabor nos es familiar por tres ácidos orgánicos que nos son bien conocidos: el ácido acético, presente en el vinagre; el ácidocítrico, presente en los frutos cítricos (limón, naranja, pomelo), y el ácido málico, presente en las manzanas. En química inorgánica existen dos tipos de ácidos:

a. Ácidos binarios o hidrácidos, constituidos por un no metal (aunque no todos los no metales forman hidrácido) e hidrógeno.

b. Ácidos ternarios u oxácidos, constituidos por un no metal, oxígeno e hidrógeno.

Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinfeccion Y Limpieza En Los Alimentos
  • Programa de limpieza y desinfeccion en la industria de alimentos
  • 67395766 Limpieza Y Desinfeccion En La Industria De Alimentos
  • Productos de limpieza para escuelas
  • Elaboración de un plan de limpieza y desinfección en una industria quesera
  • Formulas para preparar productos de limpieza
  • Limpieza Y Desinfección De Industrias Cárnicas.
  • Formulas para preparar productos de limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS