Productos diplomado español

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
PRODUCTO 1

En mi opinión la puesta en marcha de los Programas de Estudio 2009 de español, es un acierto porque complementa de alguna manera el trabajo realizado con el anterior programa, aunque la reforma es innovadora, considero que algunas de las practicas docentes que se venían realizando para lograr la construcción de conocimientos por parte del alumno, se retoman en el nuevoprograma y de manera más ambiciosas al esperar que no solo se limite a la construcción de conocimientos, sino que los utilice y se manifiesten en un desempeño que pueda ser evaluable.

El trabajo por proyectos en la asignatura se torna un reto pues deben ser entendidos como un secuencia de acciones y reflexiones interrelacionadas para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje, enunciados comoaprendizajes esperados y que se materializan en productos comunicativos. El trabajo se enriquece a través de los temas de reflexión que favorecen el análisis del sistema de escritura, lo que permite a los estudiantes avanzar en sus habilidades para leer, escribir y comunicarse.

Otro punto favorable es la posibilidad de trabajar con actividades permanentes como modalidad de trabajo, porque favorecenel trabajo continuo a lo largo del año de actividades como elaboración de resúmenes, tomar notas, realizar descripciones, y sobre todo la lectura individual y en voz alta.

Esta modalidad en el trabajo representa todo un reto, sin embargo si nos esforzamos en su puesta en marcha estaremos logrando los aprendizajes esperados que permitan a los estudiantes la consecución de las competenciasconsideradas en el perfil de egreso, que se manifestará en mejores estudiantes, ciudadanos y personas.

PRODUCTO 2

Las modalidades que propone el Programa de Estudio 2009, son el trabajo por proyectos didácticos, los temas de reflexión y las actividades permanentes. Estas se complementan e interrelacionan, en tanto los proyectos son un trabajo bimestral, las actividades permanentes y los remas dereflexión se realizan de manera cotidiana a durante el desarrollo de cada proyecto y durante el año escolar.

Los temas de reflexión permiten a los estudiantes enriquecer sus conocimientos acerca del sistema de escritura, no se trata de actividades que involucren la memoria o la repetición, sino que sugieren actividades reflexivas en las que los niños obtengan información sobre el uso de lasletras y puedan emplearla progresivamente en la lectura y escritura de diferentes palabras. También son actividades útiles para el desarrollo de la lengua y se encuentran inmersos en diferentes momentos del proyecto didáctico. Por lo tanto los temas de reflexión coadyuvan al enriquecimiento del producto de cada proyecto.

Por lo que respecta a las actividades permanentes, estas son actividadescotidianas a las que les podemos dedicar hasta 10 minutos o un poco más, y que tienen como propósito favorecer el conocimiento de las propiedades del sistema de escritura. Una actividad que es fundamental es la lectura ya sea individual, en voz alta y la lectura que puede realizar el maestro a sus alumnos de diferentes tipos de texto. Lo que les permitirá adquirir las habilidades para participaren las prácticas sociales que se requieran y poco a poco ir desarrollando estrategias para la comprensión.

En primero y segundo año tienen la finalidad de apoyar el proceso de alfabetización inicial, y se suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura, de tercero a sexto grados, las actividades permanentes se pueden trabajar de manera trasversal con las demásasignaturas, por ejemplo, al realizar de manera colectiva resúmenes de información para integrar las notas de una clase de Ciencias Naturales, Geografía, Historia o Formación Cívica y Ética, verificar la organización de las notas de clase, leer y comentar noticias, describir brevemente por escrito situaciones o personajes, etcétera.

PRODUCTO 3

PAPEL DE LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALES EN EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos diplomado
  • Producto diplomado
  • PRODUCTO DIPLOMADO
  • Productos De Español
  • Producto Españoles
  • PRODUCTO DE ESPAÑOL
  • Productos Español
  • Diploma Unversitario De Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS