Productos la enseñanza del español en el marco de la reforma iii

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Secretaria de Educación Pública
Programas de Formación Continua
2010-2011

La Enseñanza del Español en el marco de la Reforma de la Escuela Primaria III




Escribir lo que para nosotros ha representado el trabajo con los actuales Programas de Estudio 2009 de Español.Como docentes frente a grupo, que durante nuestros estudios y preparación profesional, fuimos formados con un sistema y/o programa diferente, el cambio implica una serie de adecuaciones en nuestros propios andamiajes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un gran reto establecer un compromiso profesional con los alumnos y la institución donde laboramos, dado que el propósito es lograr eldesarrollo de las competencias comunicativas desde la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje y actividades de reflexión estructuradas por proyectos , lo cual da margen para que los alumnos fortalezcan sus habilidades de indagar, seleccionar datos, trabajar en equipo, en una variedad de situaciones comunicativas las cuales se desprenden de las actividades permanentes así como delas actividades para la reflexión de el uso de la lengua . Involucrarnos en la educación que pretende la RIEB dado el perfil de egreso delimitado, con un énfasis en desarrollar competencias para la vida, para formar un ciudadano autónomo y capaz de decidir asertivamente en conflictos cotidianos que involucren (en este caso) sus competencias comunicativas y su interacción en la oralidad y enla lengua escrita de forma eficiente y no solo memorística. La función de la escuela hoy día es más que educar para el examen, se ha transformado en el compromiso de educar (en lo que a español se refiere) para llegar a una comunicación efectiva, eficiente dentro de las situaciones académicas como sociales.
Es por todo lo anterior que consideramos que es muy importante el trabajo porproyectos, ya que los alumnos pueden interactuar entre ellos y a si intercambien ideas, trabajen con los materiales e investiguen sobre los temas que se van a abordar, pero lo más importante es que ellos elaboran productos que en sí son importantes para la socialización y para el proceso de aprendizaje.
Las actividades que se proponen son de gran importancia ya que ayuda a que se desarrollen lascompetencias que le serán útiles dentro de su vida cotidiana y por tanto, satisfacer sus necesidades académicas y personales.
Poe lo que se puede concluir, desde el punto de vista docente, este nuevo programa es favorecedor y enriquecedor para que los alumnos aprendan de manera autónoma, desarrollen habilidades y competencias que tienen el objetivo de brindar a ellos las oportunidades decrecimiento personal de tal manera que el profesor ve su práctica enriquecida con los saberes y estrategias que los niños aplican al resolver situaciones de aprendizajes cotidianas (un modelo guía).

PRODUCTO DOS
Redacten un escrito acerca de la importancia de integrar las modalidades de trabajo propuestas en los Programas de Estudio de la asignatura de Español, en la planeación de losproyectos didácticos de cada bloque.
La asignatura de español es relevantemente importante en el proceso educativo de la educación básica; ya que le proveerá al alumno importantes herramientas para apropiarse de los conocimientos de otras asignaturas. Es por lo anterior indispensable que en todo proyecto dentro del contexto de las prácticas sociales del lenguaje se incluyan desde su planeación lasactividades permanentes y las actividades para reflexionar porque sin alguna de ellas se empobrecería el producto final de cada proyecto didáctico enunciado desde los aprendizajes esperados. Cada modalidad de trabajo se propone identificar los propósitos didácticos y los propósitos comunicativos, así como se entiende que las diversas prácticas sociales del lenguaje inherentes al mismo proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto final 8, la enseñanza del español en el marco de la reforma de la esc. primaria iii
  • “La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii producto 2
  • La enseñanza del español en el marco de la reforma de la escuela primaria iii. producto 1
  • La Enseñanza del Español en el Marco de la Reforma de la Educación Primaria III
  • Productos de la enseñanza del español en el marco de la rieb. iii
  • Producto I La Enseñanza Del Español En El Marco Dela Reforma Iii
  • La Enseñanza Del Español En El Marco De La Nueva Reforma
  • Producto 1 La Enseñanza Del Español En El Marco De La Reforma De La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS