Productos sin químicos

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
RESUMEN DEL ARTÍCULO: PRODUCTOS “SIN QUÍMICOS” Y ALGUNAS HAZAÑAS E HISTORIAS DE LOS QUÍMICOS

La química esta en todo, omnipresente y eterna. Es una de las ciencias fundamentales, sin esta es imposible concebir el mundo moderno y sus progresos. Sin la química, su desarrollo y sus aplicaciones, no existiría la biología moderna, no habría logros en la medicina, no sería posible ni geología, nimetalurgia, ni la creación de nuevos y sorprendentes materiales, no habría fármacos, etc.…
Muchas veces se escucha hablar de “productos sin químicos”, pero en realidad el concepto está mal aplicado ya que todo lo que nos rodea contiene sustancias químicas. Lo que quiere decir realmente, esta frase es que son productos que no contienen sustancias químicas obtenidas típicamente por vía sintética.Una de las ramas importantes de la química es el análisis químico, el mismo tiene diversas aplicaciones, por ejemplo: síntesis orgánica, geoquímica y química del petróleo. El análisis químico puede ser cualitativo o cuantitativo.
Nuestro mundo es una mezcla química muy compleja
El mundo está hecho en base a la química, ejemplos: el aroma del café con más de 800 sustancias químicas, lasfragancias florales, el petróleo que es una mezcla complejísima con muchos y diversos compuestos orgánicos, etc
En un laboratorio se manejan mezclas complejas, las mismas puede tener uno o algunos compuestos problemas, llamados analitos (sustancia que se analiza), del cual se estableces su identidad y cantidad. Para dicho análisis se utilizan métodos o herramientas y conforma lo que se llama análisisquímicos instrumental, el cual usa diversos instrumentos como por ejemplo: balanza, microscopio, espectrómetros, polarímetro, cromatografías diversos espectroscopio y otros instrumentos.
El cambio de una propiedad fisicoquímica de la sustancia, la absorción o emisión de ella energía por una molécula, su interacción con un campo magnético o simplemente su descomposición y posterior análisis de suspartes, conforman las estrategias comunes para analizar una sustancia química y elucidar su estructura.
Métodos de análisis instrumental
No existe una técnica única o universal para realizar un análisis químico. Frecuentemente se requiere aislar de la muestra y purificar un solo compuesto de interés, para establecer su identidad. Por lo general requiere la combinación de varios métodos. elanalizador elemental o el equipo de absorción, que se usa para establecer que átomos están presentes, y la espectroscopia ultravioleta-visible dará a conocer acerca de la naturaleza saturada o aromática de la sustancia, la espectroscopia infrarroja indicara que grupos funcionales entraran en su composición.
Una de las técnicas más importantes es la espectroscopia de masas, aplicable en diversas ramas dela ciencia. Ha tenido un vertiginoso desarrollo y progreso múltiple y cada vez nueva y sorprendentes aplicaciones que son innumerables, algunas de las cuales son: análisis de agente de dopaje en el deporte, detección de residuos explosivos, estudio de metabólicos de un fármaco, determinación de biomarcadores, análisis de gases de exhalación, etc. Sus campos de aplicación son fundamentalmentequímica ambiental y forense, síntesis orgánica, productos naturales, química del petróleo y de alimentos, bioquímica, medicina, etc.
Una historia detectivesca
El caso de la muerte repentina y masiva de aves de corral, se resuelve gracias a la aplicación de métodos analíticos instrumentales, la cromatografía, y la espectrometría de masas y su acoplamiento.
La necropsia de los pollos mostro destrozosy la severa afección tanto de sus pulmones, como el hígados
* Primer sospechoso: el alimento para aves, un concentrado fortificado con vitaminas y preparado con base en la harina de sorgo.
Sus pruebas y análisis microbiológicos ninguna bacteria, hongo o parasito patógeno.

* Prueba adicional: determinar la posible presencia de Aflatoxinas, que son sustancia tóxicos que figuran como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos quimicos
  • Producto quimica
  • productos quimicos
  • productos quimicos
  • Productos Químicos
  • Productos Quimicos
  • Productos quimicos
  • Productos Quimicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS