Productos transgénicos

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

"Ninguno de los productos transgénicos comercializados hoy en día ofrece ventajas al consumidor en lo referente a precio o calidad, y, hasta ahora, estos productos no han hecho nada para aliviar el hambre o la pobreza, en América Latina, en África ni en ningún otro lado"

Karin Nansen

La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y"génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un gen extraño.
Un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de genes, directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo, procedentes de otro organismo, normalmente de otra especie.
Estánelaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión de genes propios sin introducir ADN de otra especie. 
ORIGEN 

Desde el principio de su existencia, el hombre ha aprovechado la variación genética natural para seleccionar, por técnicas decruce y selección, especies de plantas y de animales. En el campo de la alimentación ha utilizado microorganismos y enzimas para elaborar numerosos productos.
La aplicación de la ingeniería genética entre las especies implica muy pocos cambios fundamentales con respecto a las técnicas tradicionales; sin embargo, es una tecnología revolucionaria puesto que permite identificar, aislar e introducirun determinado gen o genes en un organismo de una forma directa y controlada.
Durante siglos, se utilizó la similitud  familiar para mejorar la productividad de plantas y animales. Cuando se cultivaban  plantas se seleccionaban, por su mayor tamaño, fortaleza, y por ser menos proclives a padecer enfermedades, de esta forma se creaban híbridos mejores. No se pensaba que en ese momento se estabapracticando una forma rudimentaria de ingeniería genética. El objetivo perseguido era buscar nuevas maneras de incrementar la productividad al tiempo que se reducían los costos. 
Se tuvo que esperar al desarrollo de la genética y al  conocimiento de los mecanismos de la evolución biológica por selección natural para que se practicara una mejora y una selección sistematizada. Fue la Revolución Verde,en la que los procedimientos eran sistemáticos y se recurría a la tipificación  de la variabilidad natural, el uso de la mutación, la recombinación sexual por cruzamiento, la hibridación con especies próximas, y por último la selección de la progenie.
La contracara de esta metodología no tardó en aparecer: en primer lugar, por tratarse de cultivos  que suelen requerir fertilizantes  yplaguicidas, y en segundo lugar, por encontrarse la tecnología  en manos de los países desarrollados. Así los países del tercer mundo veían aumentar sus cosechas, a veces de forma muy importante, pero al costo de  hacerse económicamente  y tecnológicamente dependientes  de países ricos. Además surgió un nuevo efecto negativo: la erosión genética, es decir, la pérdida de variabilidad genética que se produceen las especies cultivadas de muchos países  agrícolamente dependientes  al verse desplazadas las variedades autóctonas por las foráneas  de alta productividad.
La era de los denominados "alimentos transgénicos" para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen"extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa Calgene, con maduración retardada.
Los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimentaria son por el momento, la soja resistente al herbicida Glifosato y el maíz Bt.
TIPOS
Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentados (pan, cerveza, derivados lácteos,....). En el mundo vegetal se estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Transgenicos
  • Productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • Productos transgenicos
  • productos transgenicos
  • productos transgénicos
  • Productos Transgenicos
  • productos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS