Proecto

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Si el estudiante percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizará en forma casi automática este tipo de interacciones.

Se puede apreciar que existe una relación circular; si el estudiante tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitarael trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente será re forzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el estudiante se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso.

Si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir unapostura más crítica y rechazante frente al estudiante, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso.

Por otro lado, se ha encontrado una relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los estudiantes. Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más seguridad a los estudiantes, están más satisfechos con surendimiento escolar, desarrollan un clima emocional más positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases.

Los profesores con baja autoestima tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho mas represiva y sus alumnos son menos creativos, no saben trabajar solos, son más tensos e irritables y dependen del control que el adulto ejerce sobre ellosAnálisis de la situación actual

En la actualidad dentro de la Universidad Técnica de Ambato se ha detectado que existe un gran porcentaje de estudiantes que presentan síntomas de depresión y baja autoestima reflejándose en su rendimiento académico.

Estas variables se presentan con conflictos dentro del hogar donde encontramos las siguientes variables:

No existe motivación por parte de launiversidad

No existe comprensión por parte del profesorado universitario

Padres viven fuera del país

La Familia no tiene una comunicación eficiente

La mayoría de los alumnos no pertenecen a la provincia

Un menú deficiente dentro de la alimentación estudiantil.

Entre otras variables que afectan de manera directa a los estudiantes dentro de su rendimiento académico y supersonalidad; afectando así su autoestima y autovaloración personal cayendo en depresión afectando de manera negativa como el tener más fácil acceso a las adicciones como las drogas o el alcoholismo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Afecta la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes en la Universidad Técnica de Ambato?

OBJETIVO GENERAL

Determinar si la autoestima afecta directamente alrendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Establecer el nivel de autoestima en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

· Estudiar el rendimiento académico en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato.

· Determinar si la autoestima influye en el rendimiento académico de los estudiantes de la UniversidadTécnica de Ambato.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El propósito de la presente investigación es el de afirmar la teoría de que el nivel de autoestima es un factor determinante en el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes de la modalidad presencial de la Universidad Técnica de Ambato y demostrar de esta manera que este es uno de los motivos que llevan a los estudiantes a ladeserción y a abandonar los salones de clase.

Una de las variable más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener autoestima positiva, es decir saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

La autoestima es la actitud básica que determina el comportamiento académico del alumno. El desarrollo de la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proecto
  • Proectos
  • Proect
  • Proecto
  • proecto
  • proecto
  • Proecto Haarp
  • especificacion de proecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS