"Proemia" En Signo. Umberto Eco

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Eco, Umberto. "Proemio" en Signo, Ed. Letra E, Colombia, 1994, pp.5-20
Jorge Manuel Sandoval Aguilar

El ser humano está acostumbrado a manejar varios sistemas de signos, algunos vinculados arealizar operaciones practicas, otros con actitudes ideologías. Todos son fundamentales para la interacción social. El hombre es un animal capaz de elaborar y comunicar signos.
Todos tenemos alalcance tales signos, y por lo menos en nuestro entorno corrinete, sabemos identificar signos muy diversos: Sabemos que cuando hay una luz en rojo en un semáforo, debemos detenernos y avanzar si hayluz verde; podemos escuchar a una persona hablando diferente que nosotros, e identificar que está hablando ingles, además de entender un par de palabras. Hay personas que manejan otros sistemas comootro idioma, o los doctores que pueden identificar lesiones al ver una radiografía.

El autor nos dice que los signos son fundamentales para la interacción humana. El ser humano es un animalcapaz de elaborar y comunicar signos Los signos no son fenómenos naturales, pues no dicen nada por sí mismos; la tradición y el contacto con ellos le ha enseñado a interpretarlos. Podemos decir que sonaprendidos y son compartidos.

El concepto de signo se ha usado en muchos contextos diferentes, dependiendo del contexto en que se utiliza. Eco pone una serie de definiciones consultadas endiccionarios muy famosos para demostrar en cuan diferentes sentidos se utiliza.

La filosofía la ha tenido miedo al estudio técnico de los símbolos, pues teme que esto pertenece a las otrasdisciplinas, y no quiere salirse de su status. Es importante notar, dice Eco, que hay dos cosas ineludibles: Que las mayores contribuciones filosóficas han venido desde trabajadores “técnicos” y no de losfilósofos como tal y que la semiótica es una técnica de investigación que explica bastante bien como funciona la comunicación y los significados. La semiótica ha estudiado los mensajes, signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Signo. umberto eco. signo. umberto eco.
  • El signo Umberto Eco
  • Signo Umberto Eco
  • Umberto Eco Signo El Hombre Como Animal Simbolico
  • El Signo Umberto Eco
  • Umberto Eco
  • Umberto eco
  • Umberto Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS