Proemio (Doctrina Secreta)

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
 PROEMIO


El Proemio de la Doctrina Secreta, escrito por Helena Blavatsky. Comienza la autora comentando que esto lo transcribe, de otro manuscrito arcaico o sea de algo muy antiguo. Y esta impreso en unas hojas de palma impermeables a la acción del agua, del fuego y del aire, por un procedimiento desconocido, dando a entender que esindestructible.
En síntesis habla lo que en la India llaman Manvataras y Pralayas. Siendo los Manvataras ciclos de la creación y los Pralayas los de destrucción.
O sea se crean Universos y luego de un lapso se destruyen, parece que hay una especie de Big Bang con el que comienza una nueva Creación del Dios creador. En la espiración, su aliento exhalado hacia fuera va desarrollando Universos, y esta creaciónse expande hasta que decide ponerle fin, retrayéndola al punto inicial, reabsorbiéndola. Esta es la inspiración, la absorción de su aliento. Cuando la creación llega a su fin y es destruida, puesta a involucionar, y el tiempo comienza a correr hacia atrás hasta desaparecer. Después que todo es destruido y reducido a la nada, con otro Big Bang, comenzara una nueva creación y asi indefinidamente.Establece tres proposiciones fundamentales:
1. Un Principio Omnipresente, eterno sin limites e inmutable, sobre el cual toda especulación es imposible, porque trasciende el poder de la concepción humana y sólo podría ser empequeñecido por cualquier expresión o comparación humana. Está fuera del alcance del pensamiento y es “incognoscible e inexpresable”. Para que la generalidad de las personasperciba claramente estas ideas, debe comenzar con el postulado de que hay una realidad Absoluta anterior a todo ser manifestado y condicionado. Esta causa infinita y eterna, obscuramente formulada es lo “inconsciente” y en lo “incognoscible” de la filosofía europea corriente, es la Raíz de “todo cuanto fue, es o ha de ser”. Hallase desde luego desprovista de toda clase de atributos, y permaneceesencialmente sin ninguna relación con el ser manifiesto y finito. Es la “Seidad”, más bien que ser, SAT en sánscrito, y está fuera del alcance de todo pensamiento o especulación. Esta Seidad es simbolizada en la Doctrina Secreta bajo dos aspectos. Por una parte, el espacio abstracto absoluto, que representa la mera subjetividad, lo que ninguna mente humana puede excluir de concepto alguno, niconcebir en si mismo. Por otra parte, el movimiento abstracto absoluto, que representa la conciencia incondicionada. Los mismos pensadores occidentales han hecho ver que la conciencia es inconcebible para nosotros sin el cambio, y lo que mejor simboliza el cambio es el movimiento, su característica esencial. Este último aspecto de la Realidad Una se simboliza también por el término el Gran Aliento,símbolo suficientemente gráfico para necesitar otra explicación. Asi pues, el primer axioma fundamental de la Doctrina Secreta es esta metafísica Una y Absoluta Seidad simbolizada por la inteligencia finita en la trinidad Teológica.
2. La eternidad del universo in Toto como plano sin límites; periódicamente “escenario de universos innumerables, manifestándose y desapareciendo incesantemente” llamados“las estrellas que se manifiestan” y “las chispas de la eternidad”, “la eternidad del peregrino es como un abrir y cerrar de ojos de la existencia por sí misma”, según dice el Libro de Dzyan. “La aparición y desaparición de mundos, es como el flujo y el reflujo regular de las mareas”. Esta segunda aserción de la Doctrina Secreta es la universalidad absoluta de aquella ley de periocidad, de flujo yreflujo, de decadencia y crecimiento, que la ciencia física ha observado y consignado en todas las esferas de la naturaleza. Alternativas tales como el día y la noche, vida y muerte, sueño y vigilia, son hechos tan comunes, tan perfectamente universales y sin excepción, que será fácil comprender cómo vemos en ellas una de las leyes absolutamente fundamentales del universo.
3. La identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina secreta
  • doctrina secreta
  • La Doctrina Secreta
  • La Doctrina Secreta
  • Proemio
  • La Doctrina Secreta de Anahuac
  • Doctrina Secreta De Los Rosacruces
  • Carta a proemio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS