proesamiento de la informacion

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a losaprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tiendena ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.
Puntos de Vistas Asociacionista y Constructivistas de la Memoria
retención del aprendizajenuevo depende de la naturaleza e intensidad de las asociaciones entre el aprendizaje nuevo y el aprendizaje previo almacenado en la memoria.
En las teorías constructivistas, los aprendices sonvistos no sólo como accediendo a asociaciones sino también como construyendo significado mediante el procesamiento de la información de entrada nueva a través de estructuras cognoscitivas existentes yluego transfiriéndola a la memoria a largo plazo, donde puede experimentar mayor procesamiento y reconstrucción posible.
Modelos de Procesamiento de la Información
La memoria semántica es elconocimiento almacenado codificado en forma de proposiciones verbales (información basada en el lenguaje).
La memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales(episodios) de la vida de uno. La memoria episódica es rica en detalles concretos y es almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares, mientras que la memoriasemántica era más abstracta y era almacenada en términos de conceptos y principios relacionados de manera lógica.
¿Qué se codifica?
Algunas personas tienen imágenes eidéticas (conocidas en formapopular como memoria fotográfica) que les permitan visualizar y recuperar la experiencia previa con detalle extremo. La memoria semántica se codifica y almacena en forma de abstracciones verbales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion
  • Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS