Prof.Ciencias De La Educación

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
[pic]

[pic]
INTRODUCCIÒN
Todos coincidimos en que es necesario replantear nuestra manera se seleccionar y enseñar contenidos en el àrea, puesto que el criterio de enseñar todo ya no se considera posible en el àrea de Ciencias Sociales.
Otro criterio, a tener en cuenta, para seleccionar contenidos, es la relevancia social, es decir, el sentido que tiene enseñar hoy historia a los niños queseràn los ciudadanos del siglo XXI.
La enseñanza de la historia èsta estrechamente vinculada a la posibilidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar històricamente, es decir, poder establecer relaciones, contextualizar hechos, pensar en tèrminos de multicasualidad y de controversialidad.
Desde esta afirmación es que, concretamente, se propone el trabajo a partir de recortes. La ideaes recortar la realidad social para traerla al aula y analizarla con los alumnos. Después de esta explicación, surge una pregunta:
¿Què es un recorte?
Es:
← La adorciòn de un marco conceptual explicativo: orienta la selección de contenidos y permite focalizar los temas alrededor de un eje explicativo ( multiplicidad de hechos, los acuerdos, tratados, alianzas, conflictos econòmicos,polìticos, ideològicos, leyes que se dictaron).
← La definición de espacios y tiempos particulares sobre los cuales enfocar la mirada
← La profundizaciòn en el trabajo escolar sobre ciertos conceptos: apota información y claves explicativas para avanzar en la comprensión de los procesos.
← La definición de puerta de entrada al periòdo: implica atender a las ideas explicativas provenientes de ladisciplinas, considerar los conceptos especificos y acortar un contexto espacial y temporal
¿Còmo se hace un recorte?
Para poder comprender la significación y el uso de este instrumento, que es de gran utilidad para trabajar con los alumnos, es preciso acordar el sentido de algunos conceptos, como punto de partida. Nos referimos a la realidad social y a la capacidad de nuestros alumnos.a- La realidad Social: en las Ciencias Sociales debe priorizar como objeto de estudio, puesto que el objeto de enseñanza del àrea es comprender la realidad social.
La realidad social es una construcciòn de los hombres; son los objetos, los procesos y los acontecimientos que se constituyen el “ lugar comùn” en donde los hombres y las mujeres que viven en sociedad se encuentran inmersos yrelacionados con otros.
Al hablar de la realidad social, consideramos entonces todos los acontecimientos que impactan sobre la vida de una sociedad. Es importante tener en cuenta que cada uno de nosotros ve y vive esta realidad social de una manera diferente. Es decir uqe le otorgamos diferentes significación y valoración y tenemos distintas opciones, aun frente a un mismo hecho.
Toda estaenumeración implica plantearnos otras cuestiones ¿ Còmo convertir ese contenido tan amplio y dinàmico, para presentarlo a nuestros alumnos? ¿Còmo hacer para enseñar la realidad social? ¿Còmo hacer para objetivar ese fenómeno y poder plantearlo en los primeros años de escolaridad?
b- La caracterizaciòn de los alumnos: en muchas oportunidades nos sentimos “encorsetados” por las caracterìsticaslògicas- psicològicas de nuestros niños; todo nos parece elevado para sus edades.
Debemos empezar a pensar, cada dìas màs, que los niños tienen conocimientos de la realidad social por vivir en ellas y que debe ir ampliando sus saberes al respecto, a travès de nuestras enseñanzas y explicaciones desde el a`rea de las Ciencias Sociales.
Por ello, no sdubordinaremos nuestra propuesta a las “limitaciones”que tienen sino que, por el contrario, nos apoyaremos en aquellas caracteristicas que les permiten conocer y crecer en sus conceptos sociales, en funciòn de las competencias previas.
[pic]
El trabajo sobre las competencias previas resulta ser fundamental para los buenos aprendizajes, por ello tambien deberiamos preguntarnos:
- ¿Trabajamos en profundidad para conocer què saben nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof.Ciencias Economicas
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS