Prof Ciencias Sociales

Páginas: 117 (29240 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
5 LA DEMOCRACIA RADICAL
Durante la segunda mitad del siglo V la polítca ateniense completó su proceso democrático. Efialtes, y sobretodo Pericles lideraron los cambios que ampliaron hasta los límites máximos que se conocieron en la Antigüedad el espacio de participación del pueblo en el gobierno. Con el nuevo reordenamiento de poderes los atenienses de por lo menos cuatro generaciones (de 462 a323)1 vivieron el experimento de hacer arte y parte de la administración e intervinieron en la toma de decisiones de su estado.

5.1 Las instituciones
La administración democrática ateniense no se basó en la elección de los mejores, los expertos, o técnicos como nos gusta decir hoy, por el contrario, para la mayoría de los cargos administrativos y judiciales, la democracia estaba cimentadasobre la participación de la mayoría ciudadana, ya desde tiempos de Clístenes. Aunque, siempre hubo ciertos puestos como la dirección de los ejércitos, en que se necesitaban especialistas, la mayoría de las magistraturas y la conformación de los tribunales de justicia se realizaba con ciudadanos comunes, con pequeños propietarios agrícolas que constituían la mayoría de los ciudadanos, loszeugitaihoplitás. Si la Asamblea (ekk/és/a), los tribunales de justicia (dikasteríot) y la mayoría de las magistraturas (cargos públicos, creo que es una buena interpretación de este término 'magistraturas') eran ocupadas por ciudadanos comunes y de ninguna manera electos (selectos), lo más lógico es suponer que el gobierno favorecía y estaba en manos del pueblo: no solamente en el sentido de la totalidad delos ciudadanos, sino de los más pobres, que
1 Se toman estas fechas por estas razones: en 462 se quitaron los poderes del Areópago y se considera la primera de las reformas conducentes a la democracia radical, y en 323 Atenas perdió la autonomía política en favor de Macedonia.

Laura Almandós | 169

eran la mayoría. Vamos a aplazar para más adelante este problema de clase en la democraciaática para considerar los rasgos generales de las reformas de EfialeS y Pericles que fueron, según los autores antiguos y modernos, el último gran paso de ampliación en la participación popular del sistema democrático de Atenas y sin lo cual el problema de las clases resulta desligado del proceso histórico real y, portante, vacío.

5.1.1 Magistrados
Según las leyendas griegas el Ática fue en suscomienzos gobernada por reyes como Erecteo o Teseo. Hacia el siglo Vil la monarquía2 había dejado de existir pero se conservó hasta la época clásica un cargo que se llamaba "el rey". Para distinguirlo de los reyes tradicionales podemos usar la palabra griega que se empleó para denominar a este funcionario :basileus. Sus funciones fueron básicamente, pero no exclusivamente, religiosas. Según elautor de la Constitución de Atenas,33 el basiteus se ocupaba de todas las formalidades tradicionales, junto con el polemarco que era otro magistrado antiguo que estaba relacionado, fundamentalmente, con las cuestiones militares. La disminución de los poderes del basileus tuvo que haber coincidido con la creación del arcontado, ya que incluso en la época clásica el amonte era visto como superior albasileus, y el nombre mismo que significa "líder" o "gobernante" parece implicar que se encontraba en una jerarquía superior. El basileus conservó sus funciones religiosas, y conservó funciones judiciales durante la democracia. Así lo vemos en el Eutifrón4 de Platón. Allí Sócrates y Eutifrón se encuentran en el pórtico del basileus. El primero llega a responder por una acusación escrita (graphe) queha hecho Meleto en su contra, y ei segundo viene a hacer una acusación contra su padre. El amonte, el basileus, el polermarca y seis thesmothetai5 se llamaron los nueve arcontes. En el siglo V muchos otros tipos de magistrados existían, cualquiera de los cuales podía ser llamado un arché ('gobernante' o
2 "Los reyes, en ios tiempos antiguos, ejercían su autoridad continuamente en los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof. Ciencias Sociales
  • Prof. de filosofia y ciencias sagradas
  • el profe aldo y ciencias
  • Prof. en ciencias economicas
  • Prof Ciencias Juridcas Contables
  • prof. ciencias biològicas y geografia
  • Prof. en Ciencias de la Naturaleza y Salud
  • Prof. en ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS