Prof De Historia

Páginas: 56 (13796 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Fuentes judiciales y vida cotidiana subalterna : una propuesta metodológica a la luz del caso de María Espinoza Cabezas (Santiago de Chile 1908)
12El conocimiento histórico de la vida cotidiana de los grupos subalternos en Chile presenta un desafío primario y a estas alturas, urgente : el reconocimiento de ellos como actores de su vida propia y el valor que en sí mismo tiene ésta, más allá decualquier vinculación con las grandes instituciones y/o la esfera pública, mal entendida como espacio único de lo político. Las evidencias de su participación en la Historia – especialmente hasta inicios de la segunda mitad del siglo XX – han estado limitadas por sus posibilidades e imposibilidades de dejar huellas en registros escritos y por el reconocimiento (o desconocimiento) de su relevanciapor parte de la disciplina historiográfica.
* 11  Pilar Gonzalbo, Introducción a la historia de la vida cotidiana, Ciudad de México: COLMEX, Serie C (...)
13Lo que interesa al historiador para penetrar en lo cotidiano son precisamente las personas, hombres y mujeres, en su individualidad, con sus sentimientos y creencias11, abandonando modelos, perfiles y tipos promedio. De manera que elconocimiento de la subalternidad no debe reproducir la constante invisibilización que ha tendido a darse cuando hablamos de estos sectores sociales desde una visión que los abstrae o los generaliza como grupos sociales homogéneos y de conductas predecibles, sin considerar la relevancia que tiene el conocimiento de estos grupos de manera más detallada por el solo hecho de poseer lógicas propias de podery auto-construcción.
* 12  Ranahit Guha, “Prefacio de los estudios subalternos”, en Raúl Rodríguez, La (re)vuelta de los estu (...)
14Siguiendo los planteamientos de Ranahit Guha, entenderemos aquí a la subalternidad en primer lugar como una definición ligada a la posición, en palabras suyas, el “rango inferior” que estos grupos poseen dentro de su sociedad, y luego, como el atributo generalde la subordinación, sea ésta expresada en términos de clase, casta, edad, género, ocupación o en cualquier otra forma. Esta subordinación no debe dejar de entenderse como uno de los términos constitutivos de la relación binaria en la que el otro lado es la dominación, ya que “los grupos subalternos están siempre sujetos a la actividad de los grupos que gobiernan, incluso cuando se rebelan ysublevan”12.En segundo lugar, descartamos la creencia de que las mayores desigualdades sociales tienen como principal causa la oposición entre elite/subalterno, ya que las relaciones de poder atraviesan los distintos sectores de la sociedad. Dentro de la marginalidad se establecen divisiones que operan a nivel interno desde la asimetría y el sometimiento de unos ante otros.
15Lo que interesa aquí esexplorar el modo de aproximarnos al ejercicio de recuperar la invisibilizada o negada agencia (agency) de los sectores marginales, tanto en las sociedades del pasado como en el relato historiográfico que se ha hecho de éstos.
16Las redes de prostitución del bajo fondo santiaguino de principios del siglo XX conllevan el estudio de la marginalidad en este doble sentido. El prostíbulo concentra ensu espacio dinámicas de construcción cultural y políticas que implican entenderlo como un espacio de sociabilidad, el que, por su carácter de “prohibido” y transgresor de normas morales, conforma un subgrupo dentro de la propia marginalidad y del bajo pueblo. Por último, no debemos olvidar que la prostitución no es un fenómeno homogéneo y que en este caso puntual no nos estamos refiriendo alprostíbulo de factura elegante y discreta que recibía visitas permanentes de personajes ilustres de la ciudad principal del país, imagen que para muchos es el símbolo de la belle époque.
17Hemos tomado el caso de María Espinoza Cabezas, mujer de 18 años de edad que en 1908 presenta una denuncia en contra de quien la tuvo en cautiverio durante 11 meses. María fue prostituida en un lupanar del bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prof en historia
  • prof historia
  • prof historia
  • Prof. en Historia
  • Prof De Historia
  • prof de historia .lic en educacion.
  • Profe, cuenta tu historia
  • Historia De La Radio Prof Hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS