Prof. Educacion Primaria

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Sociopolítica

Trabajo de fundamentación de “Aula”

ISFD N°50





Prof:
Alumna
Año de cursada: 2011

Fundamentación:
De alguna manera el "salón", el "aula" es el espacio físico máscercano a la experiencia cotidiana del maestro, y es por esta razón que hemos hablado de "investigación en el aula". El aula es el espacio que le es más directamente propio al maestro en donde seinicia o se define lo específico de su quehacer de enseñar, así sea de manera meramente simbólica... no debe pensarse en el aula como en las cuatro paredes de un salón, sino como el lugar de reunión demaestros y alumnos en torno al saber (Vasco. Maestros, alumnos y saberes: 57).
Uno de los conceptos actuales de aula es el referido a aquel espacio donde se construye una pluralidad de saberes consentido y significado cultural.
Ante la preocupación por la calidad de la educación, se hace urgente la necesidad de generar conciencia en todos sus responsables, de otorgarle importancia a losestudios investigativos que den cuenta de la compleja realidad educativa y de ese modo poder actuar de acuerdo con las necesidades nacionales, regionales, locales, institucionales y personales.
Diversascontribuciones de las teorías sociales, culturales, pedagógicas, psicológicas, económicas caracterizan el aula como reflejo de aquello que la sociedad exige que se enseñe. El aula de clases es uncontexto natural de investigación porque lo que ocurre en su interior adquiere un sentido propio y profundo para maestros, estudiantes y sociedad.
El concepto de aula va más allá de los espaciosfísico-temporales, donde se supere la idea instrumentalista y mecanicista de la enseñanza y del aprendizaje para dar cabida a la construcción y reconstrucción de saberes. De la misma manera, compete a losactores reflexionar acerca del sentido de su propia práctica en los escenarios del aula y de la escuela.
Más delante se desarrolla las caracterizaciones de las aulas en distintas épocas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof. en Educación primaria
  • profa. en educación primaria
  • Prof. en educacion primaria
  • prof educacion primaria
  • prof de educacion primaria
  • prof en educacion primaria
  • Prof. Educación Primaria
  • Prof. Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS