Prof. Educación Inicial

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
AMBITOS DE EXPERIENCIAS
NUCLEOS DE APRENDIZAJES - Fundamentación
FORMACION
PERSONAL y SOCIAL

Objetivos:
Adquirir en forma gradual una autonomía que le permita desenvolverse adecua-da e integralmente en su medio, a través del desarrollo de la confianza y del do-minio de sus habilidades corporales, socioemocionales e intelectuales.
Desarrollar progresivamente la autoestima y elreconocimiento de los demás, mediante el fortalecimiento de vínculos afectivos con personas significativas que lo aceptan como es, que lo apoyan y potencian sus capacidades, características e intereses singulares, promoviendo la interrelación con pares y adultos.
Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas yvalores de la sociedad a la que pertenece.
Autonomía
Considera los aprendizajes relacionados con el desarrollo gradual de la capacidad de los niños para valerse por sí mismos en los distintos planos de su actuar, pensar y sentir; construyendo su iniciativa e independencia para escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el asumir progresivamente responsabilidad por sus actos ante sí ylos demás.

Identidad
Se refiere a la apropiación gradual que cada niña y niño hace de sus características y atributos personales, los que descubren y reconocen una vez logrado el proceso de diferenciación de los otros. Ello les permite identificarse como personas únicas, por tanto valiosas, con características e intereses propios, reconociéndose como miembros activos de su familia y de losdiferentes grupos culturales a los que pertenecen

Convivir
En armonía se basa en desarrollar relaciones interpersonales, donde la aceptación del otro, la tolerancia y la comprensión, juegan un rol muy importante. Implica el establecimiento de relaciones, las formas de participación y colaboración, el sentido de pertenencia y la aceptación de la diversidad, reguladas por valores y normassocialmente compartidas
Orientaciones Didácticas:
Como sujeto de derechos e integrante de una comunidad, e/la niño/a debe reconocerse protagonista de la historia que va construyendo. Resulta fundamental posibilitar que elabore interrogantes sobre su origen, composición familiar, gustos y preferencias, pues las respuestas que pueda ir encontrando delinearán su personalidad.
El contacto con la historiapersonal y social, a través de narraciones y relatos, de parte del Docente y de integrantes de diferentes grupos sociales, facilitará el acceso a espacios y tiempos, permitiendo a los/as niños/as apropiarse de su historia personal y reconocerse parte de la historia social, conociéndola e interpretándola
Los adultos deben ofrecer a los/as niños/as propuestas lúdicas y/o recreativas que permitan eldesarrollo de la motricidad y coordinación, no como a técnicas específicas de algunos deportes y evitando, modelos de comportamiento estereotipados asociados tanto al género masculino o femenino.
En la sala de 5 años, los relatos y narraciones tienen que centrarse en biografías, relatos de viajes y otras historias que los acerquen a espacios y tiempos diferentes al cercano y real; a espacios ytiempos desconocidos por ellos, permitiéndoles construir nociones sobre el accionar de las sociedades como organizadoras y transformadoras de su entorno. No sólo los cambios que se sucedieron y suceden importantes en las salas de 5 años, es relevante determinar las continuidades y permanencias en los distintos aspectos de la vida cotidiana, paisaje urbano-rural; medios de comunicación; transporte;costumbres; juegos y juguetes; aparición de las nuevas tecnologías
La incorporación paulatina de entrevistas a personas del entorno favorecerá la iniciación al trabajo con instrumentos de recolección de datos a partir de distintas fuentes, a fin de obtener opiniones diversas en relación con un mismo tema.
La identidad nacional como proceso no se circunscribe a un momento determinado del año, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof de Educacion Inicial
  • prof de educacion inicial
  • Prof de educación inicial
  • Prof. Educacion Inicial
  • prof educacion inicial
  • prof educacion inicial
  • Prof. Educación Inicial
  • prof en educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS