Prof. en Economía

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Cálculo de Costos Industriales
Economía y Organización Industrial
Facultad de Ingeniería UNLP
Introducción
La ingeniería de producción requiere la observancia de los costos de producción, fuente de información básica para la determinación de estudios de mejora. Como ya se ha expresado, es función del productor la “limpieza” o disminución sucesiva de los costos improductivos. Por tanto,detectar dichas fuentes entrópicas requiere un plan de estudio el cuál no es otro que la medición y análisis de las componentes del costo.
Dependiendo de los objetivos de análisis, los costos pueden medirse en función del tiempo, en función del volumen producido, en función de su especificidad, y así siguiendo, pueden detectarse varias formas de presentar los costos.
Los fenómenos productivosrequieren el estudio de los costos en relación al volumen de producción y su especificidad en alguna tarea. Así, existirán costos directos o indirectos en función de que los mismos se relacionen con un hecho productivo particular o uno en general.
Por su parte, la identificación de improductividades requiere a su vez objetivizar la incidencia de los costos en cada estación o etapa de trabajo.
ObjetivoGeneral
En este ensayo de cálculo, utilizado también en la Facultad de Ciencias Económicas por la asignatura Administración de la Producción, se podrá comprender cómo se calcula los costos de producción tanto directos como indirectos, cómo incide el volumen de producción produciendo economías de escala, cómo se calcula los costos por actividad por uso de la técnica de ABC Costing (Activity BasedCosting). Finalmente se establecerá una política para la medición y análisis de actividades sobre la base de ABC Pareto.
Enunciado del Problema
Una microempresa de confitería pretende aumentar su catálogo de productos llevando al mercado tartas Pasta Frola en unidades de 1 kg envasada en bandejas. Estima hacerlas de membrillo y de batata. Con ello se requiere:
1. Estimar la matriz insumoproducto para la producción de una tarta por vez de cada tipo.
2. Estimar los precios de insumos y demás recursos.
3. Calcular el costo directo unitario para la producción de una tarta por vez de cada tipo.
4. Construir la curva de costos unitarios para cada tipo si se aumenta la producción a 2 unidades por ciclo productivo y 3 unidades por ciclo productivo.
5. Establecer los costos indirectos.
6.Asignar los costos indirectos a la producción de por ciclo de una tarta de batata y dos de membrillo. Calcular el costo unitario directo, indirecto y total. Diferenciar la asignación si en lugar de producir las tres tartas juntas, se produce primero la de batata y luego la de membrillo. Calcular en ambos casos el costo unitario directo, indirecto y total.
7. Establecer el diagrama Gant para cadatipo de tarta y estimar el ABC Costing en la producción por ciclo de 3 unidades de tarta de membrillo y tres de batata.
8. Establecer una política de revisión de costos en el caso de la producción de tartas de membrillo.
Resolución
1- Estimar la matriz insumo producto para la producción de una tarta por vez de cada tipo.
Se consulta la receta para la producción de tartas al cocinero o personaa cargo de la producción. Si se duda de algunas medidas, se considera la mayor estimación de las consultadas o se procede a realizar una muestra para la toma de medidas. Se averigua los consumos de energía y los tiempos de trabajo del productor. Como recién se dijo, se considera el mayor de las estimaciones, si es que existiese más de una, y si es posible, se produce una muestra para lasmediciones. Las medidas se llevan kilogramos por unidad, siendo la unidad una tarta de 1 kilogramo. En los casos donde las estimaciones son de volumen o capacidad, se utiliza las densidades del producto a los efectos de establecer el estándar. Por ejemplo, las recetas de leche vienen expresadas en cm3/unidad. Para llevarla a gramos y luego a kilos se multiplica el estándar por la densidad y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profe economia
  • Prof. Economía
  • prof de economia
  • profe de economía
  • ECONOMIA INTERNACIONAL PROF
  • Apuntes de economía (prof. llompart)
  • UC Economía Política Prof
  • Economia Profe Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS