Prof. en geografía

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Sampacho ayer y hoy



Coordinacion del trabajo por disciplina

Tecnología

Frofesora Marisa Zanluchi

Lengua y literatura

Profesora Silvana Rondon

Geografía

Profesora Marina Frachetti

Alumnos participantes del proyecto:
Aguilera, Federico.
Barbero, Mariano.
Bosco, Pablo.
Bressan, Joel.
Casteletta, Rodrigo.
Hisaguirre, Mariano
Leguizamon, Sabás.
López, Pablo.
Lujan,Carlos.
Magallanes, Maximiliano.
Medeot, Nelso.
Morales, Claudio.
Oliva, Guillermo.
Ortiz, Gustavo.
Palermo, Walter.
Perira, Emanuel.
Pinamonti, Sebastián.
Sosa, Marcelo.
Vega, Edgardo.
Vivas, Mariano.
Cappellari, Micaela.
Castro, Luciana.
Cuello, Lucila.
Gonzales, Maria Belen.
Lombardo, Ayelén.
López, Laura.
Mallea, Antonella.
Martinello, Leonela.
Mercado, Daiana.
Palacios,verónica.
Pereyra, Noelia.
Petenatti, Yésica.
Schiavo, A. Florencia.
Tunut, Paola.



Introducción




Este libro se comenzó a realizar en el año 2005 por un grupo de alumnos de 3º año B del Instituto Secundario “ Pablo A. Pizzurno” de Sampacho y se termino de concretar este año con una selección de los mejores temas desarrollados por los distintos jóvenes.
Este trabajo se hizocon recopilación de datos y con el asesoramiento de docentes de la institución; con el objetivo de conocer más sobre nuestro pueblo a partir de la lectura de un variado material bibliográfico y charlas con investigadores del lugar. A partir de lo cual se logró profundizar e integrar en un solo documento los datos de libros ya existentes. Se presenta información sobre como fue evolucionandonuestro pueblo, como era en un principio y como influyeron los inmigrantes en el desarrollo de distintas actividades económicas y a su ves en la organización y evolución de distintos lugares del pueblo.
A continuación llega al lector una serie de datos, fotos, imágenes y gráficos que conforman un servicio a la comunidad de Sampacho y la región.













Posición geográfica.Sampacho esta ubicado al sur oeste de la provincia de Córdoba dentro del departamento de Río Cuarto, a 45 kilómetros de la capital de la mismo y a 78 kilómetros de Villa Mercedes ( San Luis). Su posición geográfica es 33º 25` latitud sur y 64º 30´ longitud oeste. Se encuentra situado sobre un valle a 315ms sobre el nivel del mar que muestra algunas ondulaciones que aumentanpaulatinamente hacia el oeste, donde se destacan algunos cerros aislados en las últimas estribaciones de las sierras Comechingones formando parte de lo que se denomina Pampa Elevada.
De suroeste a sureste es atravesado por el arroyo que lleva el mismo nombre que la localidad. Este, a su vez esta situado sobre una falla tectónica regional y en donde aflora la capa freática. Es de corto recorrido y albordear la circunferencia de la localidad desaparece por inmersión.
Se encuentra dentro de la subregión eólica la cual posee un clima templado subhúmedo-húmedo con una estación seca en invierno. Las precipitaciones van de los 700 a 800 mm anuales y una temperatura media anual de 16º.
Posee un suelo de tipo Molisol muy rico en materia orgánica, bien estructurado y en general biendrenado, pero, a su vez, son suelos susceptibles a degradación, por tal requieren practicas adecuadas de conservación para la preservación de sus propiedades siendo el agente de mayor acción cuando el suelo pierde sus propiedades, el viento. Este, transporta las partículas y las deposita en forma de médanos.
Sampacho es atravesado al sureste por la ruta nacional Nº 8, la misma divide al pueblo ylo integra, a su vez, como centro des paso y de unión con la provincia de San Luis y el interior cordobés.
El nombre del pueblo se trata de la contracción de las palabras quechuas "zampa" o "sampa" que significa débil o flojo y "patja" o "pacha" (tiempo, lugar tierra). Entonces, su significado resulta LUGAR DÉBIL O FLOJO.
Es casi seguro que los nativos le dieron esta denominación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prof de geografia
  • prof. ciencias biològicas y geografia
  • Prof De Historia Y Geografia
  • Prof. en Geografía
  • Prof. Geografia
  • Prof de geografia
  • prof de geografia
  • Prof}ducto de geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS